Un sismo de magnitud 8.4 que registró su epicentro en Pijijiapan, Chiapas, a las 11:45 p.m. con una duración aproximada de 1 minuto, sacudió violentamente la noche de este jueves a los habitantes de la Ciudad de México y estados como Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre fallas eléctricas en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con usuarios de redes sociales, en colonias de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez, transformadores de luz explotaron y algunos postes fueron derribados por la magnitud de movimiento.
El gobierno capitalino activó el protocolo de emergencia y hasta el momento no se reportan víctimas o daños a hospitales. Elementos de la SSP realizan rondines y sobrevuelos en las zonas afectadas. La autoridad pide estar al pendiente de posibles réplicas.
El fuerte terremoto se originó a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
La sacudida provocó cortes de energía en la capital de la República, en donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.
En Quintana Roo hasta el momento no se tienen reportes de siniestros, pero de acuerdo a las redes sociales, el fuerte sismo se sintió en varias ciudades, incluidos Cancún en donde las personas que han vivido esta experiencia vieron como se mecieron lamparas y sintieron un leve movimiento telúrico.