Cancún, Q. Roo.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó la tarde de este martes sobre un sismo magnitud 7.7 en el mar Caribe que afectó a Jamaica y Cuba, y encendió la alerta de tsunami para esos dos países, así como para las Islas Caimán.
De acuerdo con el reporte del USGS, el terremoto, que tuvo lugar a las 13:10 horas de México, se produjo a una profundidad de 10 km, a unos 125 km al noroeste de Lucea, en Jamaica.
Sin riesgo de tsunami para el Caribe
El Centro de Alerta de Tsunamis, de la Secretaría de Marina, de México notificó que se esperan posibles variaciones del nivel del mar menores a un metro; sin embargo, no representa riesgo para la población en las costas del Caribe mexicano.
En Campeche
Protección Civil federal informó vía Twitter que en el estado de Campeche, donde se realizaron algunas evacuaciones, el sismo «fue percibido por la población de manera ligera».
Se realizaron evacuaciones de algunos edificios y se realizan recorridos». Protección Civil federal
En tanto, en costas del estado de Veracruz fue perceptible de manera ligera.
Y en Yucatán, según Protección Civil federal, descartó que haya sido perceptible en sus costas costas, y descartaron daños.
Quintana Roo activó sus protocolos de seguridad
En tanto, en Quintana Roo, “debido a las vibraciones sísmicas que se sintieron en algunos puntos de Quintana Roo, el Sistema Estatal de Protección Civil, activó sus protocolos de seguridad para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía”, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
El movimiento de la placa tectónica del mar Caribe ubicada frente a las costas de Jamaica y Cuba, originó un sismo de 7.7 grados, el cual dejó sentir sus vibraciones en territorio de Quintana Roo.
Edificios como el Palacio de Gobierno en la capital del estado, así como plazas comerciales Cancún, fueron evacuados por la ciudadanía que sintieron el movimiento de la tierra, arrojando solo el susto, ya que no se presentaron daños.
La COEPROC instruyó a las direcciones municipales de Protección Civil, a mantenerse alerta por una posible réplica y atender las llamadas de emergencia en caso de presentarse.
Martínez Ortega dijo que se mantuvo comunicación en todo momento con la Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por David León Romero, así como con la Secretaría de Marina para vigilar la alerta de tsunami.
A las 14:25 horas nos informó la SEMAR que el mar frente a la isla de Cozumel tendría una variación no más de un metro, alrededor de las 15:30 horas, pero no representaría riesgo para la ciudadanía; se contactó a las autoridades de la ínsula para que estuvieran atentos”, explicó Martínez Ortega.
Por su parte, Rescatistas Motorizados delegación Playa del Carmen, informa que no existen daños en el municipio de Playa del Carmen por el sismo.
Explicaron que en el municipio de Solidaridad, activamos el protocolo y el operativo denominado «Atención a la Población Afectada» (APA), en caso de requerirse el apoyo, se mantiene en alerta 6 elementos Motorizados.
Rescatistas Motorizados, es una agrupación civil, lista para salvaguardar a la población en casos de desastres y fenómenos meteorológicos.
Suman cinco réplicas
Luego del sismo magnitud 7.7 registrado la tarde de este jueves en el Caribe, se han registrado al menos cinco réplicas, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La más reciente e intensa se registró a las 15:55 h (tiempo de la Ciudad de México), con una magnitud de 6.1 a una profundidad de 10 kilómetros. Además, se registraron réplicas de 4.9, 4.7, 3.9 y 4.5.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba a las 19:10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.
El USGS informó que no hay aviso de tsumani por el sismo, pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.
Con información de López-Dóriga Digital y UNO TV