ISLA MUJERES. – Luego de orquestar un bloqueo a las viejas unidades que operan en Playa Mujeres, una minuta de trabajo firmada desde el pasado 30 de enero del 2019 ante autoridades del Inmoveqroo confirmaron que el propio Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres en su momento avaló la entrada de estos camiones.
Apenas el pasado lunes, taxistas de Isla Mujeres bloquearon los accesos en Playa Mujeres evitando que los viejos camiones continuarán con la transportación de los obreros y albañiles que trabajan en ese lugar.
Cabe señalar que en esta ruta operan entre 30 y 40 camiones que sin concesión o permiso alguno han trabajado, bajo el amparo de esta “minuta de trabajo”.
Sin embargo, hasta hace unos días, pocos sabían quienes dueños de estos viejos camiones.
Se trata de un grupo de personas que mantienen el control del transporte público en el municipio de Benito Juárez los que estaría detrás los viejos camiones que desde hace años opera en la zona hotelera de Isla Mujeres (Playa Mujeres) y que se encarga del transporte de los obreros o albañiles para las obras que se desarrollan en esta parte de la Isla.
Los operadores del servicio de taxi explicaron que hasta antes de la pandemia, eran entre 30 y 40 camiones los que entraban diariamente para realizar dos viajes, uno por la mañana y otro por la tarde, desplazando del trabajo a los taxistas de la localidad.
Sin embargo, tras la llegada de la pandemia, las obras se detuvieron y dejaron de llegar los camiones, pero fue el pasado lunes cuando intentaron entrar los primeros cinco camiones, los cuales fueron bloqueados.
Lamentablemente pocos de los taxistas saben que existe una minuta firmada por directivos del Sindicato de Taxistas y con el cual se avaló la operación de estos camiones, aun cuando afectaba directamente a los bolsillos de los operadores del servicio de taxi.
Los camiones no sólo no cumplen con la ley de movilidad, muchos no tienen placas de circulación, son muy antiguos y tampoco se respetan las medidas de sana distancia.
Los empresarios que están detrás de este lucrativo negocio, se amparan de una minuta firmada desde el pasado 30 de enero del 2019 ante las autoridades del Inmoveqroo y en donde también participaron representantes del Sindicato de Taxistas Gustavo Díaz Ordaz.
La minuta firmada por todas las partes involucradas no solo condiciona el servicio para estos viejos camiones, si no también establece plazo para su operación el cual estaría condicionado con la entrada en operación del transporte urbano, cosa que tampoco sucedió, pues el transporte urbano en Isla Mujeres entró en operación el pasado mes de diciembre del presente año (hace diez meses)
Pero tal parece que a las autoridades del Inmoveqroo esto no solo se les ha olvidado, también han protegido el negocio dando prorrogas para que continúe así.
En la minuta también el Sindicato de Taxistas avaló la operación de estos camiones, aunque ahora buscarían retractarse.
Los que firman esta minuta ante el Inmoveqroo son:
- – Juan Noya Calleja (Gerente de Operaciones Turicun)
- – Melchor Núñez Medina (Director de Operaciones Turicun)
- – Leopoldo Arias Arellano (Delegado Estatal de la Fesoc)
- – Raúl Martínez Luna (Director de Elite Fesoc)
- – Alejandro Molina Martínez (Director General de Molina Tours)
- – Miguel Ledezma Castillo (Director General de Transporte Ledezma)
- – Oscar Figueroa Castilla (Coordinador Colectivo Sindicato “Gustavo Díaz Ordaz”)
- – Ángel Ortiz Candelero (Asesor jurídico del Sindicato “Gustavo Díaz Ordaz”)
- – Raúl Vera Moreno (Subsecretario del Trabajo “Gustavo Díaz Ordaz”)
- – Jorge Manuel Aragón (Asesor del Sindicato “Gustavo Díaz Ordaz”)