*ACOTUR firma alianza con Inverotel y Asociaciones de Hoteles de la Riviera Maya y Cozumel, para fortalecer actividad turística en Caribe Mexicano.
*Al cumplir su primer año de conformación, ACOTUR presentó su informe de actividades del 2018 en el que destaca ventas por más de 728 millones de dólares de sus desarrollos afiliados, esto es un 15 por ciento más con respecto al año anterior.
Cancún, Q. Roo.- Al cumplir su primer año de operaciones en el Caribe Mexicano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Cozumel e Inverotel, firmó la Alianza de Promoción y Distribución para la Industria Vacacional, con el fin de sumar esfuerzos en la solución de algunas de las principales situaciones que enfrenta la actividad turística como son la necesidad de más recursos para la promoción, la caída del posicionamiento global de México y el crecimiento de las rentas vacacionales no reguladas.
En conferencia de prensa y acompañado de los dirigentes de la AHRM, Cozumel e Inverotel, Conrad Bergwerf, Ulises Guzmán y Ramón Roselló, respectivamente, el Presidente de ACOTUR, Mauricio Carreón Lavalle, destacó que esta alianza tiene como objetivo fomentar y buscar alternativas que les permitan enfrentar los retos que actualmente preocupan al sector turístico, como mejorar la movilidad y la competitividad con el entorno regional, así como crear campañas y estrategias que ayuden a fortalecer la imagen de México como destino turístico en beneficio de sus afiliados, miembros y sociedad en general.
Sabemos que en los tiempos que hoy vivimos debemos unir fuerzas en cada uno de los nichos y rubros empresariales que están a nuestro alcance siempre buscando el bien común y seguir aportando nuestro granito de arena a esta gran industria y continuamente sumar nuestros ladrillos en la construcción y desarrollo de nuestro bello estado y país”, señaló el Presidente de ACOTUR.
Carreón Lavalle puntualizó que “este convenio que firmamos estas cuatro asociaciones debidamente constituidas y apegadas al cumplimiento de la ley se basa en el poder de distribución, alcance e información hacia la búsqueda del bien común de la industria turística y vacacional, incluyendo desarrolladores, asociados y colaboradores, siendo interlocutores ante las instancias de los tres niveles de gobierno, cámaras, y demás agrupaciones privadas”.
ACOTUR cuenta con 33 asociados con 87 desarrollos con 38 mil 300 cuartos de hotel y genera 54 mil fuentes de empleo. INVEROTEL cuenta con 15 asociados con 49 mil 425 llaves hoteleras distribuidas en 109 resorts y emplea a 51 mil personas. Por su parte, la AHRM tiene 170 asociados, 135 hoteles y 34 mil 224 cuartos y emplea a 68 mil 448 colaboradores y finalmente la Asociación de Hoteles de Cozumel afilia a 24 asociados, de los cuáles 21 son hoteles con 3 mil 547 habitaciones y emplea a 4 mil 157 personas.
Informe de actividades
Previo a la firma de la Alianza de Promoción y Distribución para la Industria Vacacional, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), organismo legalmente constituido en febrero del año pasado, presentó un reporte de su actividad en el 2018 en que sus desarrollos afiliados alcanzaron ventas por más de 728 millones de dólares, esto es en el caso de algunos asociados de casi un 30 por ciento más que en el 2017 y registrar una ocupación de 86 por ciento.
La agrupación, conformada por 33 empresas y desarrollos afiliados con 38 mil 300 cuartos y 54 mil colaboradores, cuenta actualmente con 711 mil socios principalmente del mercado norteamericano, que generan una afluencia de alrededor de 3 millones de visitantes anualmente y alrededor de 12 millones de cuartos noche ocupados. Cabe destacar que a través de la compañía International Cruise & Excursions (ICE) llegan al estado más de 85 mil visitantes al año, de los cuáles 55 mil son cruceristas.
En este primer año de operaciones, ACOTUR logró avanzar en el desarrollo de sus cuatro principales fortalezas. En materia de Representatividad participó en 41 eventos y asistió a juntas de trabajo con 19 organismos públicos y privados de los tres ámbitos de gobierno. De igual forma celebró 8 convenios o alianzas con agrupaciones internacionales de tiempo compartido de Estados Unidos (CARE) y Canadá (CVOA), así como con asociaciones nacionales como AMDETUR e instancias locales como la Universidad La Salle, Skål International Isla Mujeres & Puerto Morelos y el equipo de beisbol Tigres de Q. Roo.
En el área de Inclusión participó en 9 eventos en los que destacan la aportación de donativos y la celebración del 3er. Master de Comercialización realizado en conjunto con AMDETUR y la Universidad La Salle. En el segmento de Networking celebró 9 exitosas juntas de trabajo y eventos de relaciones públicas así como participó en inauguraciones, cocteles y lanzamientos.
En el aspecto de Comunicación y Transparencia asistió a 64 reuniones y eventos con sus diferentes comités, abrió su sitio de internet y redes sociales, entregó reconocimientos a socios y afiliados fundadores así como puso en marcha el Programa TOP ACOTUR que premió en diciembre pasado a los principales promotores y vendedores de tiempo compartido. En medios de comunicación se realizaron conferencias de prensa, entrevistas exclusivas y se tuvo más de 200 impactos noticiosos en diferentes medios de comunicación.