Cancún, Q. Roo.- Pablo Hermoso de Mendoza recibió a «Arquitecto» con dos rejones en buen sitio, llevándose dos orejas y el matador Diego Silveti indultó a Potosino de 550 kgs durante la corrida del 30 aniversario de la Plaza de Toros Cancún en una noche de enfrentamiento entre los empresarios y la autoridad municipal de Benito Juárez.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lucio en banderillas al estribo y al quiebro dando una vuelta completa al redondel realizando la «hermosina».
El español cierra en los medios poniendo banderillas cortas y una rosa en buen sitio. Pincha en tres ocasiones y deja una media para escuchar palmas a su labor.
Con su segundo, Libertad, un toro que salió distraído le puso el rejón al relance para después pararlo girando a corta distancia y otro más al estribo.
Mendoza volvió a brillar con su traje de luces en banderillas en los medios, realizando giros completos con su caballo Estrella, cambia de cabalgadura para poner banderillas cortas. Deja estocada entera para recibir dos orejas.
Por su parte, Diego Silveti recibió a Aniversario a la verónica y rematando con una media. Además realizó un quite por chicuelinas antiguas y navarras tras el tumbó del picador.
El diestro mexicano brindó a la afición presente para iniciar su labor con la muleta por derecha a media altura para después ligar hasta seis derechazos siendo la tercera tanda la de mejor estética y templando la embestida lo que generó estruendosos oles en el tendido.
El toro raja en tablas y ahí Diego le sigue para dar un cambiado por la espalda y dar una tanda por naturales ayudados. Cierra con manoletinas, deja pinchazo en todo lo alto y entera en buen sitio, petición mayoritaria para pasear la primera oreja del trigésimo aniversario.
Tras la clausura del coso de la Av Bonampak por las autoridades municipales el cuarto toro fue lidiado por Silveti sin picar.
Una auténtica fiesta y alagarabia ante «potosino» que tuvo recorrido por ambos lados. Silveti, el toro y la afición se conjugaron para deleitar y escuchar los oles más estruendosos de la noche y quizá de la historia de esta plaza que hoy pese a todo se entregó a su afición, al amor por la fiesta.
Con Silveti corriendo la mano por naturales, ligando y rematando con el pase de pecho los oles fueron más fuertes que hacía retumbar hasta los cimientos de la plaza donde arribó la policía y personal de fiscalización que trató de detener la fiesta.
Memorias del ayer combinadas con el presente. 30 años y se cierra con el indulto de Potosino
La Plaza de Toros Cancún lució a Media entrada en noche agradable con Toros de Marrón
Pablo Hermoso de Mendoza se llevó las palmas y dos orejas y Diego Silveti, oreja y dos y rabo simbólicos tras indultó.
Con una ceremonia Maya en los medios antes de iniciar el festejo con la presencia de Hermoso de Mendoza y Diego Silveti así como subalternos y el matador de toros en retiro Jorge Ávila, empresario del coso abrió la fiesta.
Tras la salida del primer ejemplar un «antitaurino» salta llevándose un arropon desde los medios al tercio que lo dejó desmayado sin mayor consecuencia.