Cancún, Q. Roo.- «No tendría porque haber celebración del Día Internacional de la Mujer si existiera una verdadera política de igualdad y equidad, tanto constitucional como a nivel familiar», así lo declaró Macarena Carretero Valdivia, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), durante la Feria de la Mujer realizada como preámbulo a la conmemoración oficial de este 8 de marzo.
En este sentido, destacó que aún falta mucho por hacer en el tema de la mujeres, considerando que lo más importante es que aprendan a exigir sus derechos y se empoderen laboralmente para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Resaltó que, al ser las mujeres las generadoras número uno de la economía de las familias cancunenses, es necesario abrirles todas las oportunidades de desarrollo.
En este contexto, señaló que actualmente ya hay más mujeres posicionadas en la política, otras más ocupando cargos públicos, levantando la mano desde el Congreso participando en la creación de leyes que benefician y protegen a las mujeres.
La funcionaria detalló que de forma diaria, en sus oficinas de Cancún, el instinto atiende a un flujo de 60 personas que se acercan en busca de una capacitación o buscando aprender un oficio, en tanto que otras 10 acuden solicitando apoyo jurídico al ser víctimas de algún tipo de violencia, siendo la económica ante el reclamo de pensión alimenticia por parte del padre, la más común.
Carretero Valdivia, precisó que debido a esta gran afluencia, fue necesaria la ampliación de las instalaciones, que durante esta administración estatal se les otorgó toda la planta baja del edificio que desde hace 12 años ocupan ubicado a un costado del Palacio Municipal, en la Supermanzana 5.