Isla Mujeres. – El regidor Baltazar Gómez Catzín, dijo que la procesión marítima hacia Contoy sigue en pie para el próximo 9 de septiembre, siempre y cuando el clima así lo permita.
Comentó que se han iniciado los preparativos para lo que será la XVIII procesión de la virgen de la Caridad del Cobre, el cual se realiza año con año y reúne a gran parte de las familias en la localidad.
Dijo que la primera reunión se realizó la semana pasada, pero se espera realizar otra en los próximos días para detallar los preparativos para este magno evento, al cual se espera la asistencia de cuando menos unas mil 500 personas.
El funcionario comentó que se trata de la XVIII edición de esta procesión marítima, a la cual cientos de pescadores se unen con sus familias para acompañar a la imagen desde Isla Mujeres hasta Contoy.
Como todos los años, se tiene previsto una procesión a pie, desde la iglesia de la Inmaculada Concepción hasta el muelle de concreto, en donde se abordarán las embarcaciones turísticas, entre ellas una de la empresa Ultramar, que se encargará del traslado de las personas.
Recordó que en la procesión de 2016, se tuvo alrededor de 120 barcos y aproximadamente 900 personas, y en este año se prevé sean unas 140 embarcaciones las que tomen parte en este festejo a la Virgen de la Caridad del Cobre, para que sean más de mil personas las que acudan a esta peregrinación.
El funcionario comentó que todo dependerá del clima, pero si todo sigue igual, el evento se realizará hasta el 9 de septiembre.
Previo a esta celebración, se prevén algunos viajes a la Isla de Contoy para verificar el área donde se realizará la tradicional misa, dar mantenimiento a la capilla que se tiene levantado en Contoy, así como el chapeo del espacio.