Grupo Salinas celebró el amparo otorgado por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SAT) a su filial Total Play, por un presunto adeudo fiscal de 640 millones de pesos, de los cerca de 40 mil millones que, a precios actualizados y una vez contadas las multas, estarían en litigio.
“Esta sentencia confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de nuestras empresas”, expuso en un comunicado, la compañía que se ha dado a conocer por sus litigios de décadas en contra del fisco mexicano.
“Con este amparo, seguros de que es el primero de muchos a nuestro favor, se confirman los abusos sistemáticos del SAT en contra de nuestras empresas”, destacó la compañía de Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México.
Luego de la sentencia favorable por el amparo directo 29/2020, Grupo Salinas extendió su “confianza en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación, pilar fundamental de nuestra democracia”.
Por su parte, el empresario y CEO del grupo, Ricardo Salinas Pliego, respondió en su cuenta de X: “Voy a dejar esto por aquí y me iré lentamente. Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”.
PROBLEMAS PARA SALINAS PLIEGO NO TERMINAN
Entre los múltiples juicios por créditos fiscales que las empresas de Salinas Pliego tienen con el SAT, el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que devolver a Tribunales Colegiados de Circuito el caso del adeudo de mayor peso, 18 mil 455 millones 467 mil 83 de pesos, correspondiente a ISR de 2013.
El caso, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, fue desechado por la mayoría de sus pares.
Esta semana, Fitch hundió más en terreno especulativo, la nota crediticia de Elektra, debido a las preocupaciones de la calificadora “sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que controla a Elektra, Total Play y TV Azteca a través de distintas entidades”.
Con información de La Jornada