En 2020, la Federación no contará con recursos para atender el sargazo”, advierte la senadora Mayuli Martínez Simón.
*Incremento a pago de derechos inhibiránel arribo de visitantes y repercutirá negativamente en la economía nacional.
Ciudad de México.- La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, lamentó la insistencia de los legisladores de Morena por evitar un análisis a fondo de la Ley de Ingresos de la Federación, la cal fue aprobada por mayoría y que tendrá una repercusión negativa en diversos rubros como el turismo.
Ayer una vez más los legisladores de Morena demostraron que están en el Senado solo para dar trámite a lo que pide el presidente López Obrador, sin importarles las afectaciones que esto causará, y un ejemplo fue la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación de la cual logramos remediar algunos rubros pero finalmente no quisieron hacer un análisis a fondo por su desinterés”, expuso la senadora Mayuli Martínez Simón.
En lo relacionado a la industria turística, explicó que se logró mantener el monto del Derecho de No Residente (DNR) en los 558.26 pesos, y evitar cualquier incremento que desincentive la llegada de turistas extranjeros a México. “De igual manera logramos conservar la exención del pago del DNR a quienes ingresen a territorio nacional por vía terrestre por un periodo máximo de 7 días, con la finalidad de incentivar las economías locales de las regiones fronterizas del país, así ya no afectará negativamente en el arribo de beliceños al país como proponía Morena”.
Sin embargo, en lo referente al Derecho por la prestación de Servicios Migratorios (SDM), los legisladores de Morena aprobaron un incremento del cien por ciento, es decir, paso de 77.91 a 149.02 pesos, lo que desincentiva la llegada de turistas extranjeros a México y afecta la economía nacional”.
La legisladora quintanarroense refirió que para el siguiente año el Gobierno Federal no dispondrá de recursos para atender la problemática causada por el arribo masivo del sargazo, “Inclusive la Secretaria de Marina no contará con recursos para hacer frente a este problema, esto es lamentable porque vemos a un gobierno federal indiferente ante la industria que genera más de 10 millones de empleos en todo el país, los expertos lo han dicho, si no se atiende el problema del sargazo el proyecto del Tren Maya será un fracaso”.
En la sesión que se extendió hasta la madrugada de este viernes, la senadora Mayuli Martínez Simón propuso destinar un 15 por ciento de la recaudación del DNR para atender el arribo masivo del sargazo, pero dicha propuesta fue rechazada por los legisladores de Morena, incluyendo a los legisladores de Quintana Roo.
En la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, la senadora Mayuli Martínez recordó el ofrecimiento del presidente López Obrador de reducir el IVA en la zona fronteriza y de manera específica para la ciudad de Chetumal; sin embargo, los senadores de Morena también rechazaron discutir el tema y no se autorizó disminuir el IVA para el próximo año.
El presidente López Obrador se comprometió ante los quintanarroenses a disminuir el IVA, pero finalmente los senadores de Morena no aceptaron discutir el tema y dejaron la propuesta del presidente de mantener el IVA para Chetumal en el 16 por ciento”, concluyó