• Bullying, ciber bullying, prevención del delito, de secuestro, consecuencia de las drogas, educación vial, llamadas de extorsión y faltas administrativas son algunos de los temas.
Playa del Carmen, Q. Roo.- Como parte de las acciones de prevención y proximidad social, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito a cargo del comandante Martín Estrada Sánchez, impartieron pláticas de prevención del delito, ciber bullying, consumo de drogas y educación vial a los alumnos de la escuela primaria Juan Rulfo, a fin de crear en las nuevas generaciones una cultura de legalidad y respeto mutuo.
La actual administración municipal que preside la edil Laura Beristain Navarrete, está comprometida con brindar a niños, jóvenes y padres de familia, herramientas de prevención que permitan una convencía social positiva como uno de los principales ejes en la estrategia de seguridad pública para reducir los indicies de violencia y actos delictivos, además de que dichas acciones fortalecen el vínculo entre policías y sociedad.
Al respecto, Teresa Emigdio Antunez, encargada del despacho de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, señaló que estas pláticas se impartirán a los alumnos en todas las escuelas del municipio en los grados de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como a los trabajadores del ramo hotelero y la ciudadanía en general en diversas colonias y fraccionamientos.
Destacó que en preescolar, con apoyo de personal de la Dirección de Tránsito se realizan dinámicas en el patio del plante donde se habilita un semáforo y diversas señales de tránsito para crear desde una corta edad la cultura de la educación vial, ya que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en el país, así miso se les brinda información preventiva para el hogar y como solicitar ayuda mediante el número de emergencias 911.
En primaria, secundaria y preparatoria los jóvenes reciben información sobre bullying y ciberbullying ya que ambos son castigados por la ley, por lo que al tener acceso fácil al internet corren el riesgo de incurrir en algún delito de este tipo si no cuentan con la información necesaria, de la misma forma se imparten pláticas de usos y consecuencias de las drogas, prevención al secuestro, llamadas de extorsión, faltas administrativas, entre otros.
Añadió que trabajan de la mano de la ciudadanía para dar platicas en colonias y fraccionamientos sobre prevención en temas como robo a casa habitación, robo a transeúntes y paternidad responsable, así mismo agregó que a los empleados del sector hotelero se les dan platicas de llamadas de extorsión y prevención al secuestro.