Chetumal, MX. – A unos días de haber arrancado el año, la Secretaría de Finanzas y Planeación, durante la mañanera de este “Día de Reyes” dio a conocer el paquete de estímulos fiscales que estarán vigentes para este año 2021.
A través de una video conferencia, la Maestra Yohanet Torres Muñoz, dio a conocer los pormenores de estos estímulos el cual tienen como propósito incentivar más la actividad económica estatal, cuyo monto global oscilará entre mil 600 y mil 700 millones de pesos.
Luego de que en 2019 el gobierno estatal otorgara estímulos por entre mil 700 y mil 800 millones de pesos, recordó que en 2020 el monto osciló entre mil 300 y mil 350 millones de pesos a causa de la pandemia del Covid-19, la cual provocó una pérdida de 43%, afectando en la recaudación por un monto de tres mil 900 millones de pesos.
La funcionaria dijo que al cierre de 2020 el cumplimiento en el pago de tenencia fue del 52% del padrón vehicular frente al 60-65% habitual anual, mientras en bebidas alcohólicas fue del 80% y en las obligaciones estatales el cumplimiento promedio fue del 70% de los contribuyentes.
Para este 2021 los estímulos están destinados a personas físicas y morales para darles seguridad jurídica y certeza en su patrimonio, así como que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.
Están dirigidos al pago de servicios de los giros comercial, industrial o de prestación de servicios de manera permanente, los cuales se extenderán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
Sin embargo, aclaró que para poder acceder a estos estímulos, los interesados deberán estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales estatales y acreditar ser residentes del estado.
La funcionaria dijo que el Gobierno del Estado ha sido muy consciente de la situación que ha prevalecido por la pandemia, es por ello que los estímulos no se han visto interrumpidos.