Cancún, MX.- Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Quintana Roo se sumaron al paro nacional de labores como protesta contra la iniciativa que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), que ordena dividir a Teléfonos de México (Telmex) en dos, con el argumento de incurrir en actos monopólicos.
La razón del por qué estamos aquí es por que se planteó varias estrategias, de hecho hay emplazamiento de huelga el 25 de septiembre, el día de hoy (lunes) es una falta colectiva de los empleados”, declaró Nelson Quijano Peraza, miembro del sindicato de telefonistas en Quintana Roo.
Los trabajadores colgaron varias mantas en las afueras de su centro de trabajo y en una de ellas señalan a la letra: La IFETEL ¡Quiere quitarle el trabajo a los mexicanos para dárselos a los extranjeros!.
Mencionó que los miembros del sindicato reprueban la división ya que representa un riesgo de que al momento de la separación de la empresa se pierdan sus derechos entre estos la jubilación.
El día de hoy faltamos porque no estamos de acuerdo de la separación que pretende hacer la empresa por instrucciones del gobierno, no estamos de acuerdo porque se pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores”, agregó.
Por su parte María Ester Hidalgo López, delegada del departamento comercial de la oficina Kabah y José López Portillo señaló que este paro en la que participan alrededor de cien trabajadores de esta sucursal, no afecta en la atención de los clientes.
Los trabajadores desde cajeros y personal de servicios sindicalizados cumplieron su horario normal en las afueras de las oficinas dentro de las 24 horas de paro laboral planteado a nivel nacional.
Somos unos cien trabajadores de esta oficina, estamos cubriendo nuestro turno de ocho horas, en el área de oficina dejamos preparado en el área comercial, los cajeros automáticos los dejaron con una dotación suficiente para que los usuarios no tengan problema al realizar sus pagos de igual manera que si lo hicieran en el área de cajas su servicio se reestablezca.
Los entrevistados mencionaron que de no obtener respuesta a su demanda se irán a huelga a partir del 25 de septiembre.