El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que Ovidio Guzmán López no será extraditado a Estados Unidos inmediatamente, pues las autoridades de dicho país tienen qué justificar su entrega.
Esto, luego de la detención del también conocido como “El Ratón”. Asimismo, explicó que desde septiembre de 2019, el gobierno norteamericano ha solicitado detener y extraditar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
“Seguramente lo que va a suceder en las próximas semanas es que van a tener que argumentar y fundamentar la extradición, ya que fue capturado […] No va a haber extradición inmediata, no podría ser y va a tomar tiempo”, reveló en entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México confirma detención de Ovidio Guzmán, fue trasladado a CDMX
De igual manera, dijo que en México ya existen procesos abiertos contra Ovidio, a la par de los asuntos que se tienen qué resolver en Estados Unidos, país que lo busca por tráfico y distribución de drogas.
INTERCAMBIO CON BIDEN
Por otro lado, en entrevista con El Universal, Marcelo Ebrard aseveró que la captura del capo no es un “intercambio” con Joe Biden, previo a su visita al país, la próxima semana, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Creo que no tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo intermediación ni consulta política en el gabinete”, expuso.
El canciller volvió a insistir que la extradición no podrá ser inmediata, pues se tienen qué cumplir con algunas formalidades en México. “No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias”, afirmó.