Cancún, Q. Roo.- Las 51 sexoservidoras o bailarinas exóticas procedentes de Colombia, Venezuela, Cuba y hasta de Perú, que trabajaban en el bar Dassan, en la Zona Hotelera de Cancún y presuntamente propiedad del líder sindicar de la CTM, Isidro Santamaría, permanecen en la garita de Migración en Chetumal, esperando ser deportada a sus países de origen.
Como se recordará, fue la noche del pasado jueves 17 de marzo, cuando autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República (antes PGR), sin informar a las autoridades policiacas estatales, municipales ni a los ministeriales de la Fiscalía General del Estado, para evitar una fuga de información, realizaron un cateo en el bar Dassan, ubicado en la Plaza Parián, junto al Centro de Convenciones, en la Zona Hotelera de Cancún, antro presuntamente propiedad de Isidro Santamaría, secretario estatal de la CTM.
Durante el cateo y revisión del estatus legal de las bailarinas exóticas o sexoservidoras que trabajan en el bar, se halló que ninguna de las 51 mujeres contaba con papeles migratorios, por lo que fueron aseguradas y trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal, donde esperan ser deportadas.
Además, en el revisión del interior del antro, se halló un arma y drogas, asegurando al gerente identificado con las iniciales J. A. L., y al capitán de meseros M. M.; así mismo, fueron detenidos por los federales dos mujeres G. V. L. y A. G. P., quienes intentaron darle aviso a las prostitutas para que escaparan y quienes dijeron trabajar como ayudantes en los camerinos de las ilegales.
Ante los delitos que incurrió el bar, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FED\QR\CUN\0180\2019.
Según las autoridades del Instituto Nacional de Migración, durante el 2018, aumento un 27% el arribo de colombianos y venezolanos, con respecto al 2017.
Procedencia de las ilegales:
25 de Venezuela
19 de Colombia
3 de Cuba
2 de Chile
1 de Argentina
1 de Perú