Cancún. – El accidente que dejó en muy malas condiciones a una estudiante de la universidad Anáhuac Cancún, provocó esta tarde que unos 200 alumnos de esa casa de estudios se manifestaran en la avenida Luis Donaldo Colosio, que comunica a la ciudad con el aeropuerto y el corredor turístico Riviera Maya, en demanda de mejores condiciones de seguridad.
“Cruce seguro”, “Por ti un segundo, para mí la vida” y “No más estudiantes atropellados”, eran algunos de los letreros, cartulinas y hasta pizarras que llevaban los jóvenes en su manifestación, la que fue tolerada por la universidad, que suspendió clases entre una y cuatro de la tarde.
“¡No es accidente, es negligencia!” y “¡Queremos soluciones!” era el grito común por parte de los alumnos, que primero bloquearon el bulevar en sus dos carriles hacia el sur y luego lo hicieron en los dos carriles hacia el norte. Personal de Tránsito y Protección Civil observaba sin intervenir, solo controlando el acceso de los vehículos, de manera intermitente.
“¡No es la primera vez que pasa!, como sociedad, como gobierno y como casa de estudios, deben poner un semáforo. ¡No es posible que los alumnos no puedan venir a estudiar con seguridad!”, declaró una de las inconformes, quien prometió que mantendrán este bloqueo hasta ser atendidos.
La movilización comenzó a un costado de la avenida, frente a la Universidad y participaron unos 200 jóvenes que, entre otras cosas, exigen la instalación de reductores de velocidad, un paso peatonal y justicia por la muerte de una compañera.
La universidad se encuentra en el carril de acceso a la ciudad de Cancún, procedente del aeropuerto internacional y el corredor Riviera Maya.
Antes, como a unos 500 metros se encuentran las universidades La Salle y Tecnológica (UT) de Cancún y a un par de kilómetros del Centro de Control Comando Computo y Comunicación (C5).
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, las gestiones para reforzar la seguridad se hicieron desde antes de que comenzara la pandemia, pero se frenaron primero por la misma alerta sanitaria y ahora por el proceso de modernización de la avenida que involucra multimillonaria inversión del gobierno federal.
Sin embargo, hace apenas unos días, una estudiante murió tras ser arrollada cuando intentaba cruzar la calle. (Infoqroo).