Después de que Profepa sancionara a la empresa Bi & Di Reale Estate de México, por la destrucción del mangle en el Malecón Tajamar, y que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó el amparo a los ambientalistas que se oponen a la construcción, Fonatur se lava las manos del ecocidio.
En un comunicado emitido este martes por Fondo Nacional de Fomento al Turismo, expresa que “no existe ninguna mención o referencia a las actividades realizadas por Fonatur en la zona”.
“Derivado de la Sentencia de Amparo resuelta por el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, en contra de Semarnat, relacionada con el proyecto Malecón Tajamar, es importante manifestar que Fonatur no fue señalado como autoridad responsable en este procedimiento, y que el amparo fue motivado por las actividades de remoción de vegetación llevadas a cabo por la empresa Bi & Di, en julio del año 2015”, se lee en el boletín.
Afirma la dependencia federal que “la empresa Bi & Di, fue demandada por Fonatur, en agosto del año 2015, precisamente por loa realizacipon de actividades de remoción de vegetación, que no se apegaron enteramente a los términos y condiciones de las autorizaciones vigente”.
“De la misma forma la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha determinado emitir una Resolución Administrativa sancionando a la empresa Bi & Di, en virtud de sus actividades irregulares de julio de 2015, al tiempo que consideró, también mediante Resolución Administrativa, absolver a Fonatur, una vez que concluyó el procedimiento derivad de las actividades realizadas por Fonatur en enero del 2016, por haber acreditado ante la autoridad ambiental, que Fonatur cumplió cabalmente con todo sus término y condiciones”.
Además se limita a decir que “ni en este amparo, ni en ningún otro procedimiento de carácter judicial o administrativo, se ha determinado que Fonatur haya actuado de forma irregular. Muy por el contrario, en toso los procesos en los que Fonatur ha sido responsable, se ha sostenido la legalidad de sus actuaciones”.
Sin embargo, Fonatur fue la dependencia federal que diseñó, estructuró, tramitó y comercializó el proyecto del Malelecón Tajamar, ahora afirma que fue en administraciones anteriores, por lo que ahora, los que actualmente cobran ahí, afirman que continuarán con los mecanismos técnicos y legales para el desarrollo de la zona.
“En este sentido, aún se encuentra pendiente la determinación final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el procedimiento, que sobre la misma materia decidió atraer la Corte, en mayo de 2017”, dejando entrever que buscarán que las edificaciones se concreten en el
, pese a la oposición de ambientalistas en Quintana Roo.