Este martes quedará formalmente instalado en el municipio de Benito Juárez el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos para la temporada 2018, así lo dio a conocer el Director de Protección Civil, Luis Antonio Lomelín Diaque.
Destacó que en esta reunión que se celebrará en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, se concentrarán los representantes de las diferentes dependencias a fin de dar un informe acerca de cómo están preparados para enfrentar la presencia de un huracán.
El funcionario indicó que por parte de la Dirección de Protección Civil del municipio, se cuenta con un total de 52 refugios anticiclónicos con capacidad para 15 o hasta 20 mil personas, de los cuales 45 se encuentran en Cancún y 7 más en la delegación Alfredo V. Bonfil, a los cuales mínimas fueron las observaciones realizadas, mismas que consistieron en sujetar bien las ventanas, la limpieza de sus cisternas y la poda de árboles.
Mencionó que, hasta el momento unos 40 hoteles tanto de la zona hotelera como del centro de la ciudad han firmado convenio de colaboración con la Secretaria de Educación, a fin de que estos puedan rehabilitar planteles escolares que a su vez puedan utilizarlos como refugios para sus huéspedes.
Lomelín Diaque, consideró esta cifra por debajo de lo esperado, reconociendo que no todos han cumplido con el 100 % de sus adecuaciones por lo que se les ha exhortado a concluirlas a la brevedad posible.
Es importante recordar que para esta temporada 2018, se ha pronosticado la presencia de 14 sistemas tropicales, de las cuales 7 podrían tener desarrollo de huracán, de los cuales 4 podrían ser de categoría 1 y 2 y tres más de categoría de tres a 5.