Isla Mujeres. – La responsable del programa de Protección a la Tortuga Marina Deline García Canto aseguró que con la llegada de voluntarios se va fortaleciendo y el resguardo de los huevos en esta temporada.
La funcionaria explicó que por tercer mes consecutivo se lleva a cabo en Isla Mujeres, el programa de apoyo de voluntarios con el cual gente de otros destinos llegan a apoyar en esta labor y cuidado de las tortugas.
Este programa consiste en el reclutamiento de voluntarios que deseen ayudar en la recolección de los huevos durante las noches y las madrugadas, a cambio de ello, el ayuntamiento proporciona alimento y un lugar donde dormir.
García Canto explicó que para este mes de agosto arribaron un total de seis estudiantes de diferentes universidades del estado de la República Mexicana para apoyar en los trabajos de vigilancia, recolección de los huevos de tortuga, así de la protección de la especie, en las playas de Isla Mujeres.
La funcionaria dijo que esta es la primera temporada en donde se pone en marcha este programa, teniendo una buena respuesta, pues son más de 15 los voluntarios que se han decidido a participar.
Para muchos es una oferta atractiva, pues no solo aportan un granito de arena en estas labores de cuidado, también conocen Isla Mujeres y aunque no hay un sueldo, quienes llegan tienen garantizado los alimentos y un lugar donde dormir.
Para el mes de julio que recién concluyó se contó con la participación de 10 estudiantes de diferentes lugares como Monterrey, Chihuahua, León Guanajuato, de la ciudad de Chetumal y demás.
Reiteró que para este mes de agosto ya están en Isla Mujeres seis estudiantes de especialidades como biología marina.
La funcionaria dijo que no existe un requisito indispensable, inclusive pueden ser extranjeros siempre y cuando sean mayores de edad.