No por ser jóvenes deben subestimarse, tenemos que romper paradigmas: Tyara Schleske.
Chetumal, Q. Roo.- La juventud quintanarroense tomó la tribuna del Congreso del Estado, para hacer escuchar su voz y presentar sus propuestas para lograr un mejor Quintana Roo, siendo el Segundo Congreso Juvenil 2017 la primera edición en la que todos los congresistas pudieron subir a tribuna para exponer sus propuestas.
En esta sesión, los congresistas juveniles plantearon propuestas para brindar mayores oportunidades a los jóvenes, lograr para ellos un trabajo digno y remunerado, creación de guarderías en las universidades públicas, acceso gratuito a la educación superior, así como propuestas para proteger y preservar el medio ambiente, inclusión de grupos vulnerables, entre otras.
Como presidenta de la Mesa Directiva se eligió a Sandra Muñoz López, congresista juvenil del distrito VIII, mientras que como vicepresidenta fungió Beyra Hadad Castillo del distrito XV, como secretario Fabián Orlando Flota Becerra del distrito XIII, y como prosecretario Yazzir Adán Vázquez Sarabia, representante del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Al hacer uso de la tribuna, Carlos Fermín Canul Herrera, del distrito I, hizo propuestas sobre mejores oportunidades de trabajo; Katya Andreina Alcocer Cuxim, del distrito II, propuso un punto de acuerdo para la protección de los derechos de los trabajadores en situación de vulnerabilidad; José Eduardo Paredes Ávila, del distrito III, planteó reformas a la Ley de la Juventud; José Francisco Cuervo Carballeda, del distrito V, planteó reducir el financiamiento Público de los partidos políticos y campañas electorales.
La congresista juvenil del distrito VI Carolina Olivares Celiseo, pidió mayor difusión y eficiencia en el trabajo legislativo; Manuel Santiago Tun Cen, del distrito VII, propuso la creación de centros de entrenamiento para el desarrollo humano y liderazgo a egresados de universidades públicas; Sandra Muñoz López, del distrito VIII, propuso la prohibición de materiales desechables contaminantes; Paulina Manzano Zermeño, del distrito IX, hizo propuestas a favor del medio ambiente y desarrollo sustentable; Emmanuel González Cruz, del distrito X, propuso reducir una hora el horario laboral de los quintanarroenses a través de su propuesta “Quintana Roo menos 1”.
Victoria Tzuc Tzuc, del distrito XI, hizo propuestas sobre empleo e igualdad de posibilidades para los jóvenes; José Alberto Chan Nahuat, del distrito XII, hizo una propuesta de decreto de modificación al Art. 50; Fabian Orlando Flota Becerra, del distrito XIII, planteó la creación de un Sistema Estatal Integral de Seguridad Pública; Kiabeth Jocelyn Ruiz Cuxim, del distrito XIV, propuso una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Educación del estado; mientras que Beyra Miroslava Hadad Castillo, del distrito XV, propuso una ley de creación de guarderías dentro de las universidades.
El congresista juvenil Joshua Rodríguez Mansur, hizo propuestas en materia de equidad de género y en materia familiar, guardia y custodia; Weyler Josué Díaz Ricalde, del municipio de Isla Mujeres, propuso penas más severas a quien cometa robos con violencia; Enner Ismael Tun Tzab, del municipio de Puerto Morelos, planteó una mayor inclusión laboral para personas con discapacidad; Aracely Guadalupe Hernández Carrillo, de Lázaro Cárdenas, hizo propuestas sobre educación para los jóvenes; Edgar Eduardo Cruz Martínez, de Solidaridad, propuso que los principales cargos públicos sean ocupados por gente con arraigo en la entidad.
Durante la sesión también habló Josué Leonel Yam Espinosa, de Cozumel, quien planteó una iniciativa para lograr la gratuidad de la educación superior; Carlos Adrián Sánchez García, de Tulum, propuso el mejoramiento en el manejo y administración de los residuos sólidos urbanos; Yazzir Adan Vázquez Sarabia, de Felipe Carrillo Puerto, planteó un programa de desayunos gratuitos a nivel preescolar en zonas vulnerables; Héctor Ociel Burgos Ancona, de Bacalar, propuso la creación de un mercado estatal de reciclaje; Cristhian Gómez Tox, de José María Morelos, hizo propuestas a favor de los grupos vulnerables y comunidades indígenas; mientras que Wilfrido Ricardo Martín Burgos, de Othón P. Blanco, propuso modificaciones a la Ley de Turismo.
A la sesión asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Tyara Schleske de Ariño, Emiliano Ramos Hernández, José de la Peña, José Luis González, Jesús Zetina Tejero, Eugenia Solís Salazar, Leslie Hendricks Rubio, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Fernando Zelaya Espinoza, Mayuli Martínez Simón, Juan Ortiz Vallejo, Gabriela Angulo Sauri, Ramón Padilla Balam, Silvia Vázquez Pech, Laura Beristain Navarrete y José Carlos Toledo Medina, así como el subsecretario de Desarrollo Político Joel Espinoza Moreno, en representación del Secretario de Gobierno Francisco López Mena, quienes también presenciaron la sesión del Congreso juvenil.
Por la mañana, los congresistas juveniles acudieron a un desayuno encabezado por el secretario de Gobierno Francisco López Mena y al que asistieron el presidente municipal Othón P. Blanco Luis Torres Llanes y el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud Fernando Méndez Santiago.
En dicho encuentro, la diputada Tyara Schleske de Ariño dijo que la juventud vive hoy en día momentos muy difíciles, momentos complicados por la falta de oportunidades. Sin embargo, pidió a los jóvenes que no se subestimen.
Porque ser joven no es ser tonto, no es ser inexperto, no es ser incapaz, al contrario, somos hambrientos de conocimiento, de aprendizaje, de trabajo, de servicio, de crecimiento, por eso hay que romper paradigmas, hay que luchar por lo que creemos y que no nos digan que no se puede, para eso hay que trabajar duro, con mucha perseverancia, con mucha disciplina”, señaló.
Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio expresó que a través de esta experiencia del Congreso Juvenil, los jóvenes podrán transmitir esta experiencia a sus compañeros de cada uno de los municipios y sus distritos, para que el próximo año pueda ir creciendo y decirle a la gente que es lo que realmente está haciendo el Congreso del Estado y lo que se necesita hacer como diputado para poder llegar a los consensos y lograr los cambios que Quintana Roo necesita.