Tulum, Q. Roo.- Se recrudece la violencia entre taxistas y mototaxistas en esta demarcación, donde este martes el enfrentamiento dejó dos lesionados, cuatro detenidos y un vehículo incendiado, después de enfrentarse a pedradas y machetazos.
Después de que el lunes, taxistas del Sindicato «Tiburones del Caribe» volcaron tres mototaxis en las afueras de Bodega Aurrerá al considerarlas ilegales, este martes los operadores de las mototaxis salieron a la calle circulando con machetes y fue en la colonia Mayapax que se enfrentaron con un operador, a quien golpearon e incendiaron su vehículo.
Derivado de la agresión, los socios martillos fueron al rescate de su compañero golpeado; sin embargo, fueron recibidos a pedradas y machetazos, lesionando a un taxista en la cabeza.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Jaime «N», Carlos «N», Gregorio»N» y Ulises «N», por los delitos de lesiones y daños, por lo que se inició la carpeta de investigación 680/2019.
Así mismo, circuló en redes sociales un video donde el taxista del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, Julio Gabriel Zavaleta Jiménez, alias “Canguro”, denuncia a Jorge Portilla Mánica y a Carlos Caballero Pantoja, por el atentado que sufrió, derivado del conflicto por la entrada de una cuadrilla de mototaxis.
Además, el “Canguro” responsabilizó a Portillo Mánica de lo que le pasé a él o su familia y le exigió que regrese a los socios las concesiones de taxis que se quedó y que eran para los trabajadores del volante.
En el video también afirma que meterá en la cárcel a “Mamá Lucha”, ya que dijo haber sido testigo cuando recibió dinero para comprar votos a favor del PRI (no especifica para cuáles elecciones); y asegura que se quedó con parte del dinero, ya que debía comprar el voto en 500 pesos, pero sólo entregaba 200 pesos a los votantes.
En tanto, la comunidad fue quien sufrió por la falta de servicio de transporte público durante la trifulca entre los taxistas y mototaxista.