Isla Mujeres. – La directora del hospital comunitario de Isla Mujeres, Leily Osorio Mares, confirmó que durante las últimas semanas aumentaron las enfermedades gastrointestinales, además de las enfermedades respiratorias.
Aunque el incremento de estos casos estaría relacionado al cambio de clima y al calor, continúan las recomendaciones para que los isleños mantengan medidas de higiene en la ingesta de sus alimentos.
Osorio Mares, quien explicó que es de suma importancia que durante estas temporada de calor se tengan un especial cuidado al comer en la calle, ya que debido del calor es fácil que muchos de los alimentos se descompongan con rápidamente.
Dijo que la intención es evitar las infecciones estomacales y las enfermedades diarreicas agudas.
Asimismo indicó que es importante cuidar la higiene durante la preparación y el consumo de los alimentos, así como adoptar el habito de lavarse las manos, para lo que están trabajando en la capacitación de la población en las técnicas de lavado de manos.
Destacó que le habito de lavado de manos no consiste únicamente en mojarse las manos con agua durante dos segundos, sino que la técnica lleva una secuencia de movimientos y tiene que ser con el uso de jabón y agua.
Reiteró que muchas de las enfermedades diarreicas son generadas por contagia de bacterias o por consumir alimentos con las manos sucias.
Añadió que otras de las enfermedades que se atienden en el hospital comunitario de Isla Mujeres de manera frecuente son las enfermedades respiratorias.
Asimismo indicó que en el caso de la ínsula se tiene registro de un número considerable de pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión, y son de las afectaciones que ocupan una alta incidencia en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres y genera altos niveles de consultas.