Isla Mujeres. – A trece años de su paso por el Caribe, hoy Isleños aun recuerdan con gran nostalgia el paso del Huracán “Wilma”, el cual dejó cuantiosas perdías y daños en el suministro de energía eléctrica y agua potable.
En la mente de muchos isleños aun queda el registro “fotográfico” de este fenómeno natural, el cual a diferencia del “Gilberto” (1988), su trayectoria por Quintana Roo se prolongó por más de 52 horas.
Aunque sólo se registró la muerte de un pescador de origen cubano, los daños en viviendas fue grave.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de cientos de trabajadores para restablecer en tiempo record el suministro eléctrico, lo cual fue difícil considerando la cantidad de postes eléctricos que se vinieron a bajo a consecuencia de los fuertes vientos.
Las autoridades aseguran que la cultura de la prevención y la experiencia del que hacer antes, durante y después de estos fenómenos naturales, es lo que ha ayudado a los isleños de cara estos eventos hidrometeorológicos.
Hay que recordar que la temporada de huracanes oficialmente deberá terminar hasta después del 15 de noviembre, pero no se descarta que alguno de estos fenómenos llegue retrasado a su “cita”.