Cancún, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez promueve la conservación de especies en peligro de extinción con el reforzamiento de acciones que permitan su preservación, como es el caso del Programa de Protección a la Tortuga Marina, que tan solo en este 2017 alcanzó un registro histórico de anidación: el más alto obtenido en los últimos 16 años.
A través de la realización de diversas acciones de educación ambiental, tales como: cursos de capacitación, pláticas de sensibilización, sesiones de teatro guiñol, talleres educativos, recorridos diurnos y nocturnos en las áreas, atención a hembras y trasplante de nidadas a corrales de protección entre muchas otras acciones, se logró el registro de 11 mil 156 nidos en los que fueron depositados 1 millón 257 mil 831 huevos de tortuga, liberándose a lo largo de todo el año 1 millón 39 mil 508 crías de 51 corrales instalados.
En la misma dinámica, el Programa de Protección al Cangrejo Azul de igual manera ha marcado la pauta para atender la problemática para regular y proteger la especie gracias a que Benito Juárez es el único municipio del país en contar con un programa de esta índole.
Durante este 2017, se rescataron mil 413 organismos con el apoyo de 2 mil 131 voluntarios, siendo que en la contingencia registrada en agosto pasado se logró el rescate de 860 cangrejos.
Otro programa emprendido por este Ayuntamiento es el de Control y Sustitución de la Casuarina, cuyo objetivo es la recuperación de zonas con vegetación nativa para garantizar la permanencia de las especies locales, permitiendo con ello el adecuado funcionamiento de los ecosistemas de manglar y arrecifes de coral el cual se realizó en los primeros 5 kilómetros de la zona hotelera en un trabajo interinstitucional, cuyos resultados consistieron en la remoción de 68 árboles a través de 13 jornadas en las que participaron 77 personas.
Con estos trabajos el gobierno municipal, refrenda su compromiso con la sociedad y con el medio ambiente, de tal manera de lograr un desarrollo sustentable en la ciudad.