Chetumal. – Agentes de la Policía de Investigación y fiscales que se manifestaron pacíficamente en Chetumal llegaron hasta el Poder Legislativo para solicitar su intervención de los diputados ante la falta de atención del procurador Óscar Montes de Oca Rosales.
Fue el diputado Erick Gustavo García Miranda prometió atender el caso después del jueves, en cuanto asuma funciones como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Como se sabe, fiscales tanto de Cancún como de Chetumal se manifestaron por segunda ocasión para pedir homologación de sueldos, así como un dialogo con el procurador Óscar Montes de Oca Rosales.
Al acudir al Congreso del Estado los fiscales solicitaron la intervención de los legisladores para proceda la homologación salarial vigente desde el 2018 y el fortalecimiento de la FGE.
Dicen que actualmente un policía de investigación percibe sueldo quincenal de ocho mil pesos en promedio.
Sin embargo, cada uno de los elementos que llegaron con el actual fiscal general del Estado, deviene compensación de más de 16 mil pesos y sueldo de ocho.
Además, según los manifestantes, los agentes de la Policía de Investigación carecen de insumos para el desempeño de sus funciones, desde uniformes hasta armamento y vehículos.
Y es que según los inconformes, de acuerdo al tabulador publicado en el 2018 en el Periódico Oficial del Estado, cada agente debe percibir 30 mil pesos, por los riesgos y carga de trabajo.
Aunque al no ser así, al menos 900 trabajadores de la FGE, entre policías de investigación, fiscales y ministerios públicos, resultan afectados.
Tanto en su trabajo, porque carecen de medios e insumos para desempeñarles, como en la calidad de vida de las familias.
Y es que aquellos que reclaman, son sujetos a represalias, como ocurrió con 35 agentes dados de baja, acusaron.
El diputado García Miranda prometió atender el caso en breve, una vez que inicie el Tercer Periodo Ordinario del segundo año de actividades, en donde será él quien presida la Jugocopo.