*Se busca una mejor atención y desempeño, en beneficio de la sociedad quintanarroense.
*Recibieron el curso de Código de Ética y Sistema Anticorrupción, impartido por el maestro Félix Díaz Villalobos, funcionario de la Secretaría de la Contraloría del Estado.
*Con estas acciones se construye un servicio público con principios éticos y valores.
Chetumal, Q. Roo.- Uno de los principales objetivos del gobernador Carlos Joaquín, es que las instituciones de la Administración Púbica Estatal atiendan a la sociedad quintanarroense con honestidad, transparencia, legalidad y rendición de cuentas.
En ese orden de ideas, el Mtro. Félix Díaz Villalobos, funcionario de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), impartió el curso “Código de Ética y Sistema Anticorrupción”, a todo el personal de la Oficialía Mayor de Gobierno, con el objetivo de impulsar y fortalecer su desempeño y comportamiento, para una atención de excelencia a la ciudadanía quintanarroense, en apego a lo establecido en ley y con respeto pleno a los derechos humanos.
El conferencista disertó ante más de 400 servidores públicos, sobre los principios y valores que deben adoptar en todas sus acciones los servidores públicos, destacando la legalidad, integridad, igualdad, bien común y profesionalismo. Destacó que los servidores públicos deben observar la institucionalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad, calidad y trabajo en equipo, entre otros valores, siempre procurando el bien común. El curso fue realizado en el teatro “Constituyentes del 74”.
Durante la exposición, el Mtro. Félix Díaz Villalobos hizo preguntas directas a los asistentes, para reflexionar sobre el comportamiento y las líneas en las que debe conducirse un servidor público. Recomendó que todos los servidores públicos del Gobierno del Estado debieran conocer el marco legal federal y estatal, leer el reglamento interno, la Constitución de nuestro país y estado, la Ley general de responsabilidades públicas, y el código de ética y de conducta. Este último contiene las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, normas de conducta que marcan claramente el principio del bien común, y el valor del servicio público. Indicó que tanto en el trabajo como en su vida diaria, los trabajadores de gobierno deben aplicar la ética en todas sus acciones, atendiendo con propiedad a las personas, respeto al derecho humano y profesionalismo, evitando siempre actos de corrupción.
A cada persona asistente, la SECOES obsequió un ejemplar del Código de ética y de conducta de los servidores públicos del Poder Ejecutivo.
En el evento, el Oficial Mayor de Gobierno, Mtro. Manuel Alamilla Ceballos, dirigió unas palabras de aliento a los servidores públicos, y recalcó que el actuar con honestidad y atender con excelencia a la ciudadanía que acude a realizar cualquier tipo de trámite, es una gran satisfacción que honra al propio trabajador y a toda su familia.
Los exhortó a poner en práctica todo lo aprendido en el curso y así participar en la transformación y modernización de la Oficialía Mayor de Gobierno, siempre con el objetivo de mejorar día a día la calidad de la atención a las personas, tal como lo ha externado el gobernador Carlos Joaquín, a través de un gobierno cercano a la gente, con oportunidades para todos.