Isla Mujeres. –En cuestión de 24 horas, se conoció la existencia de brotes de conjuntivitis en Isla Mujeres, atendiendo los primeros 15 casos de esta enfermedad viral en el Hospital Comunitario, donde se trabaja en el Promoción de la Salud evitando así la propagación en las familias de todo el municipio.
Miguel Ángel García Albarrán, director del nosocomio mencionó que se han atendido los casos contagiados sobre todo en las escuelas.
El doctor reconoció que el hospital cuenta con medicamento necesario para atender este tipo de infección, sin embargo, señaló que lo más importante es la prevención.
A cada paciente que hemos tenido con esta enfermedad se le ha indicado la importancia del lavado de manos, es de capital importancia ya que es cuestión de salud, está científicamente demostrado que lavarse las manos previene no solo la conjuntivitis sino otras enfermedades infectocontagiosas” dijo.
García Albarrán informa que para dar conocimiento a la comunidad de estas medidas a través del personal encargado de diferentes programas, se iniciará una campaña de prevención y medidas sanitarias para que se queden en 15 los pacientes de conjuntivitis en la ínsula, empezando ya con la visita a las escuelas.
Prevención a través de los promotores de la salud, a través de gente de PROSPERA, personas encargadas de programas como Niño Sano para que por medio de estos programas se vaya a las escuelas, se pongan carteles y se hagan cursos de lavado de manos”.
En este tema señala que, aunque es una acción muy elemental, que todas las personas conocen, existe una técnica muy sencilla que aplicándola puede prevenir estas enfermedades causadas por virus y bacterias que se hallan debido a las altas temperaturas.
De igual manera informó que “el hospital cuenta con el abastecimiento necesario de medicamentos para estos casos y que a manera de estar preparados se dará a la oficina central esta información para que en un momento dado se tenga un mayor recurso en ese sentido”.
Finalmente invitó a la comunidad que ante los síntomas tales como: irritación en los ojos, comezón, secreción, lagrimeo o presencia de lagañas, inmediatamente se acuda al hospital para que en las primeras horas del brote sea atendido y así evitar que dentro de la familia se propague la enfermedad haciendo énfasis también en el lavado de manos.