Cancún, Q. Roo.- El líder del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios, señaló que será durante la primera semana de febrero cuando se lleven a cabo las encuestas ciudadanas para elegir a los mejores perfiles que garanticen el triunfo de la coalición Morena, Partido Encuentro Social y PT, en la próxima contienda electoral.
En entrevista para TV Cancún, Villatoro Barrios aseguró que lo que se busca es la rentabilidad electoral de los candidatos para posteriormente definir el tema de género, esto en cuestión de elegir a las mejores opciones para las senadurías, las 4 diputaciones electorales federales y las 11 planillas municipales.
Destacó qué tras la reunión sostenida con el representante de la Comisión Nacional de Morena, Gabriel García Hernández; el dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores; y el Dr. Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del PT, se acordó la realización de las encuestas para garantizar que participen los mejores hombres y mujeres.
Hernán Villatoro reconoció que la fricción que se tuvo en principio es que Morena designó espacios que si bien fueron aprobados por su Consejo Político Nacional, no fueron tomados en cuenta a los aspirantes del PES y PT.
En este sentido dijo, que su partido no tiene inconveniente en que la candidata de Morena, Marybel Villegas Canché encabece la primera formula para la senaduría, pero sí cuestionan la segunda, en la que consideró debieran medirse precisamente a través de las encuestas, a Gregorio Sánchez Martínez, del PES; Juan Ignacio García Zalvidea, del PT, y José Luis Pech Várgues, lo anterior para saber quién es el que está mejor posicionado “y nos dé votos a la coalición, a Andrés Manuel López Obrador, a Morena, PES, PT, y nos garantice ganar”, expresó.
Recordó que, dado que es una coalición parcial, ya que en el municipio de Lázaro Cárdenas, los tres partidos tendrán su propio candidato, según la distribución pactada el PT encabezaría la planilla de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, toda vez que Morena integrará el 50% de las planillas, PES el 25%, al igual que el PT.
A este respecto, consideró que este tema no será motivo de disputa, fractura o debilitamiento de la coalición, “ya que de lo que se trata es de construir un nuevo país y una nueva nación para lograr un nuevo régimen político”, finalizó.