Cancún, Q. Roo.- A unas horas de la implementación del Mando Único en Cancún, en las últimas 24 horas se han registrado tres ejecuciones y un baleado en tres puntos de la ciudad, entre ellos un conocido lavadero de automóviles en la Región 91.
Fue la vísperas del sábado que se registró un ataque a balazos contra un hombre en la colonia Los García, en la Región 247, hasta donde sicarios que llegaron un vehículo blanco y una motocicleta interceptaron a su víctima para acribillarlo de 14 disparos, según los impactos que presentaba el cuerpo y los casquillos percutidos hallados.
Después del reporte al número de emergencia 911, los policías hallaron al hombre tirado en la calle de terracería 124, con la calle El Durazno, muy cerca del fraccionamiento Villas Otoch, identificado como Wilbert Alexis S. C., de 23 años de edad.
Segundo ejecutado
Más tarde, en los primeros minutos del sábado, se reportaron disonaron en la Región 240, hasta donde llegaron policías de Quintana Roo al mando del Secretario Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, quienes después de varios minutos hallaron en el techo de una casa ubicada en la manzana 30, en la calle Revolución, al sujeto baleado.
Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja sólo para corroborar que e hombre ya no contaba con signos vitales, dejando el cuerpo en manos de los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación.
Según los vecinos, el ahora ejecutado ya había sido atacado a finales de marzo y en abril de este año, ya que se decía, era un presunto narcomenudista, pero quien por fin fue ubicado por sus rivales y asesinado de varios disparan con un arma 9 milímetros.
Limpia en Los García
Y por la tarde, otro grupo de sicarios regresaron a la colonia irregular Los García, ubicada en la Región 247, junto al fraccionamiento Villas Otoch, donde atacaron a balazos en al menos ocho ocasiones con un arma corta calibre 9 milímetros a quien dijo llamarse William Pinedo, de 38 años de edad.
Al llegar los policías y paramédicos de la Cruz Roja hallaron al sujeto acostado en la calle de terracería con impactos de arma de fuego en el pecho, pelvis y pierna izquierda, por lo que fue traslado al Hospital General donde los agentes ministeriales le tomaron su declaración.
Tercera ejecución en un lavadero
Pero la violencia continuó este sábado, cuando a las 17:00 horas se activó el Código Rojo en la Región 91, en la avenida Lombardo Toledano, a una cuadra de la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4) rumbo a la Portillo, al reportarse que un comando de sujetos habían disparado contra un cliente del lavadero de automóviles Durango.
Ante la vista de varios clientes y trabajadores del conocido lavadero, los sicarios balearon a un hombre, que vestía una playera sin mangas, bermuda y sandalias playeras, con corte de cabello tipo militar. La víctima fue identificadas como José M. M., de 59 años e dad, originario de Acapulco.
El sujeto quedó tirado en el interior del lavadero con al menos ocho impactos de arma de fuego 9 milímetros, por los casquillos hallados cerca del cuerpo. Además, los agentes ministeriales aseguraron un vehículo con impactos de arma de fuego.
Finalmente, los tres cuerpos fueron trasladados por peritos de la Fiscalía General del Estado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de que sean reclamados por sus familiares.
Estos hechos sangrientos ocurrieron horas después de que el “chief Police of Quintana Roo”, como se autoproclama Alberto Capella, acusara en un medio nacional donde colabora, en entrevista con su amigo Francisco Zea, que los quintanarroenses no le agradecieran su trabajo como jefe policiaco, a pesar de trabajar 20 horas al día y arriesgar su vida, la de su familia y colaboradores.
Ademas, el jueves pasado fue reemplazado de su cargo el Secretario Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, y nombrado en su lugar como encargado de despacho a Eduardo Santamaría Chávez, a quien los sicarios recibieron con ejecuciones.