Ante los señalamientos que por incumplimiento en el servicio de recoja de basura se le ha hecho a las empresas «Inteligencia México S.A de C.V». y «Ruga», el próximo lunes 23 de Octubre, autoridades municipales de Benito Juárez sostendrán una reunión con los consecionarios a fin de establecer las sanciones correspondientes.
Así lo dio a conocer la regidora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Berenice Sosa Osorio quien destacó que, dichas empresas no cuentan con las unidades suficientes para brindar el servicio de recoja de basura en la ciudad.
Mientras tanto desde el día de mañana, consejales comenzarán a tratar el tema de la basura en el municipio, ya que hay que recordar que serán citados a comparecer ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos los titulares de Siresol y de Obras públicas del Ayuntamiento benitojuarense a fin de que expliquen la situación actual del relleno sanitario, así como las bases en la que se construye la tercera celda.
La regidora señaló que la empresa Inteligencia México S.A de C.V. y Ruga operan un total de 32 unidades recolectoras, divididas en 17 y 15 rutas, respectivamente.
Explicó que, cada empresa, dependiendo del número de rutas, debe de contar con otro número de unidades, en caso de requerirse un servicio extra independientemente de las rutas nocturnas; sin embargo estas no cuentan con el número suficiente para cubrir la zona urbana de Cancún, aseguró.
Cabe mencionar que, el deficiente servicio de recoja que se registra en la ciudad, obedece a que un gran número de las 32 unidades que deberían estar en operación se encuentran descompuestas, motivo por el cual diversas colonias de Cancún lucen con grandes acumulamientos de residuos, demorando hasta 1 semana en pasar el camión recolector.
Es importante señalar que la empresa Ruga inicio operaciones hace 4 años, otorgándole la concesión durante la administración municipal de Paúl Carillo, mientras que la empresa Setasa le cedió los derechos a la Empresa «Inteligencia México S.A de C.V»., lo que fue aprobado en mayo del presente año por los miembros del Cabildo actual otorgándole a esta empresa la concesión de recolección de la basura en el municipio por 20 años.