Cancún, Q. Roo.- Como parte del operativo permanente de verificación de los productos de la canasta básica, hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha suspendido a un total de cuatro establecimientos al incrementar de forma deliberada el precio del huevo y la tortilla.
El encargado de despacho de la Profeco en Quintana Roo, Gamaliel Canto Cambranis, detalló que tres de estos negocios corresponden a tortillerías de Cancún y una tienda de abarrotes en Playa del Carmen, en donde se detectó que no se contaba con el precio exhibido.
Destacó que desde el inicio del operativo, se han realizado 46 visitas; se verificación en tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de conveniencia, tortillerías y todo aquel establecimiento en los que se comercialicen estos productos, ante el pronunciamiento de estos dos sectores de incrementar el precio de estos productos.
Canto Cambranis dijo que desde finales del año pasado, representantes de las cámaras y asociaciones de la masa y la tortilla, así como del huevo, advirtieron un incremento en dichos productos durante este 2018, de ahí que se esté poniendo especial énfasis en la verificación de los mismos.
Indicó que en el caso de Cancún, se detectó que tres establecimientos ofrecían la tortilla a un precio por arriba de lo permitido y el cual no debe sobrepasar de los 17 pesos; en tanto que el precio del huevo no debe ser mayor a los 2 pesos por pieza.
En todos estos establecimientos, ninguno pudo comprobar o acreditar los motivos que derivaron el incremento mediante un requerimiento de información por parte de la Profeco, por lo que se procedió a suspender operaciones.
Recordó que este operativo se lleva a cabo de forma permanente, pues inicia del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año, a través del cual se verifica el comportamiento comercial de los 36 productos que conforman la canasta básica.