Cancún,Q. Roo.- Saldo blanco reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en cuestión de denuncia durante los tres días de duración del programa nacional “Buen Fin”, así lo dio a conocer el encargado de despacho de la dependencia en Quintana Roo, Gamaliel Canto Cambranis.
Destacó que durante el operativo desplegado del 17 al 20 de noviembre se privilegió la conciliación inmediata entre el proveedor y el consumidor, lográndose durante esta jornada un total de 9 conciliaciones con recuperación de 25 mil pesos a favor del consumidor, otorgándose también 36 asesorías.
Canto Cambranis dijo que el principal motivo de queja por parte de los consumidores es que el proveedor no respetara el precio de promoción exhibido principalmente en materia de aparatos electrónicos y línea blanca.
Mencionó que solo una denuncia generalizada fue presentada por parte de las oficinas centrales en Cancún, lo que motivó una visita de verificación a través de la cual se constató que no hubo violación por parte del proveedor al comprobarse que se respetaron los precios y las promociones exhibidas, por lo que el operativo arrojó un saldo blanco.
Indicó que, comparado con el año pasado, en esta jornada se registraron un menor número de conciliaciones, sin embargo el monto recuperado a favor del consumidor fue superior, recordando que en 2016 se reportaron 12 conciliaciones con un monto recuperado de 22 mil pesos, y un procedimiento iniciado por la vía legal.
Cabe mencionar que durante este operativo fueron visitados 40 tiendas de autoservicio, lanzándose el exhorto a más de 200 establecimientos ubicados al interior de las plaza comerciales de tal manera de hacer notar la presencia de esta autoridad y con ello evitar abusos en contra de los consumidores.