Las fuerzas rusas están desplegando un gas asfixiante prohibido internacionalmente para expulsar a las fuerzas ucranianas de sus trincheras, confirmó el Departamento de Estado.
Moscú ha estado utilizando cloropicrina, un agente dañino para los pulmones, creado por primera vez como gas venenoso en la Primera Guerra Mundial, en violación del tratado de control de armas de la Convención Internacional sobre Armas Químicas.
En el caso de la guerra de Rusia contra Ucrania, que lleva 26 meses, el propósito del gas es obligar a las fuerzas de Kiev a romper la cobertura para poder ser atacados con armas convencionales, como artillería y disparos.
Esta táctica de no crear ningún escondite seguro para los adversarios es muy controvertida y condenada internacionalmente.
“El uso de tales productos químicos no es un incidente aislado”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
“De conformidad con la Ley [de Armas Químicas y Biológicas], el Departamento está volviendo a imponer restricciones a la financiación militar extranjera, a las líneas de crédito del Gobierno de Estados Unidos y a las licencias de exportación de artículos de defensa y artículos sensibles a la seguridad nacional destinados a Rusia”, añadió.
El Departamento de Estado también está “sancionando a tres entidades del gobierno ruso asociadas con los programas de armas químicas y biológicas de Rusia y a cuatro empresas rusas que han contribuido a dichas entidades”.
Estados Unidos confirmó además el uso de gas lacrimógeno por parte del Kremlin, cuyo uso también está prohibido en la guerra en virtud de la Convención sobre Armas Químicas de 1997, que fue ratificada por más de 150 países, incluida Rusia.
Sin embargo, como señaló el Departamento de Estado, el presidente ruso Vladimir Putin ha utilizado notoriamente armas químicas fuera de las zonas de combate globales.
“El continuo desprecio de Rusia por sus obligaciones con la CAQ proviene del mismo manual que sus operaciones para envenenar a Aleksey Navalny, Sergei y Yulia Skripal con agentes nerviosos Novichok”, dijo la agencia.
Si bien funcionarios estadounidenses, incluido el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, han dicho anteriormente que se creía que Moscú había utilizado otros agentes químicos en el campo de batalla, esta semana fue la primera vez que el Departamento de Estado confirmó públicamente el uso de cloropicrina.
Los expertos en defensa han hecho comparaciones repetidas entre la Primera Guerra Mundial y el conflicto actual, y muchos han señalado la fuerte dependencia de Ucrania de la guerra de trincheras para contener los avances rusos.