Cancún, Q. Roo.- La tarde de este domingo electoral, sujetos que camioneta blanca se robaron 537 boletas en blanco de la casilla básica 643, correspondiente al Distrito Electoral 8 de Cancún, ubicada en la Supermanzana 48.
Después de las 13:40 horas, se reportó al número de emergencia el delito electoral en la casilla antes mencionada ubicada en la primaria Kabah, en la calle Ocosingo, Manzana 13, Lote 2 hasta donde presuntamente llegaron cuatro sujetos en una camioneta blanca y con «engaños» se llevaron un block de las boletas para elegir al próximo diputado del Distrito 8. Más tarde se dijo que fueron 537 papeletas y en la casilla había 90 votos en las urnas, pero después del delito, la casilla cerró.
Sin embargo, antes de las 14:00 horas, los policías que mantienen un fuerte operativo de seguridad, hallaron estacionada justo frente a la funeraria Jardines de Paz, la camioneta usada por los delincuentes que se llevaron las boletas.
Hasta el momento no se ha confirmado si la Expedition blanca con placas N8F6554, fue la usada por los delincuentes y si en el interior estaba las 537 boletas desaparecidas.
En tanto, el súper premiado «chief police», Alberto Capella, en su protagonismo y sin ser el encargado de la Policía Investigadora ni de la Fepade, en su cuenta de Twitter escribió que sólo se habían robado siete boletas, para que dos horas después, actualizara la información.
En Quintana Roo la elección transcurre en Paz, fueron sustraídas 7 boletas electorales en blanco de la casilla 0643 de la calle Ocotepec de la súper manzana (se observa el desconocimiento de las direcciones en Cancún) 48 en Benito Juárez, hay un vehículo detenido que abordaron presuntos responsables. La casilla opera con normalidad», escribió erróneamente.
Minutos después, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio casi en son de burla, tuiteó: «Personal electoral dice que las boletas sustraídas son 537 y no 4 ni 7 como se nos había informado en su inicio. Hacemos la aclaración pertinente. Seguimos pendientes.
Dos horas después, Capella Ibarra aseguró que no se sabía el número de boletas sustraídas, cuando el Consejo Distrital ya había informado ese dato: «Con relación robo en casilla 0643 en Benito Juárez esta es la actualizacion de información 1) un sujeto SIN ARMAS robo boletas 2) funcionarios de casilla, según denuncia, no saben cantidad exacta de boletas robadas 3) hay vehículo detenido presuntamente relacionado con el hecho (sic)».
Comunicado de la Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que se inició la carpeta de investigación 8/2019 por delitos en materia electoral, con motivo de la sustracción de un block de boletas electorales que serían utilizadas para la votación de diputados locales.
“De acuerdo a las primeras entrevistas proporcionadas por los funcionarios electorales de la casilla de la Sección 643, la cual se encuentra ubicada en el Distrito 8 correspondiente al municipio de Benito Juárez, un sujeto se presentó y dijo que tenía que llevar las boletas a un ‘ingeniero’, al momento que las tomó y se retiró a bordo de una camioneta de color blanco”.
Una vez que se tuvo conocimiento de lo anterior, la Policía Estatal logró localizar una camioneta con las mismas características la cual ya fue trasladada a esta representación social. La Fiscalía General del estado de Quintana Roo aclara que en ningún momento participó algún grupo de personas armadas en el mencionado evento”.