Cancún, Q. Roo.- Con la notable ausencia, nuevamente, del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, se llevó a cabo la ceremonia luctuosa del elemento de la policía municipal de Benito Juárez, Albin Iván López Valenzuela, quien falleció en cumplimiento de su deber el pasado domingo 29 de septiembre.
En este tributo al policía de cuerpo presente y en representación de la Presidente Municipal, Mara Lezama, el secretario General del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, señaló: “Iván, Cancún te da las gracias y te reconocerá por siempre. Hacemos el compromiso y no vamos a descansar de llevar estas personas ante la ley”.
No hay palabras que se puedan decir en estos momentos por la pérdida, solo nos queda despedirnos de él con los más altos honores, digno de quien da el sacrificio máximo en cumplimiento de su deber. El deceso de un policía no solo le duele a la tropa, le duele a toda la sociedad, en su conjunto, que pide paz, tranquilidad y seguridad”, aseguró Aguilar Osorio.
Dijo que los hijos de Albin Iván López tendrán el respaldo por siempre del Ayuntamiento. Al resto de los elementos les dio las gracias por portar el uniforme con orgullo, con gallardía, lealtad, patriotismo y demostrar que la policía no es una secretaría, es una gran familia.
El secretario General del Ayuntamiento instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que en honor a los elementos caídos y a manera de reconocimiento se pueda contar con un muro de honor en las instalaciones de la corporación, en donde los elementos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber estén incluidos y presentes para siempre en la memoria de todos.
Eduardo Santamaría Chávez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, lamentó profundamente cada vida que se pierde en esta lucha por recuperar la paz y tranquilidad de Benito Juárez y más cuando se tratar de un compañero policía comprometido con su labor.
El ser policía es una profesión poco reconocida. Mis compañeros y compañeras salen todos los días a las calles para enfrentar a las personas que están fuera de la ley. Quiero decirles que en este tiempo al frente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, hemos empeñado todo nuestro esfuerzo y dedicación por mejorar la seguridad en Benito Juárez”, afirmó.
Destacó que se requiere del apoyo, solidaridad y denuncias para lograr que la paz prevalezca. “Sé que aún falta mucho por hacer, pero no tengan duda que no descansaré hasta hacer justicia por todos nuestros compañeros que han perdió la vida a manos de gente cobarde que solo busca dañar”, aseveró Santamaría Chávez.
Posteriormente, se realizaron tres guardias de honor en homenaje a Albin Iván López Valenzuela: la primera fue encabezada por Jorge Carlos Aguilar Osorio, secretario General del Ayuntamiento; Eduardo Santamaría Chávez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito; Héctor Contreras Mercader, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Luis Cansino Vicente de la Guardia Nacional y Juan Manuel Ayala Guarro, comisario estatal de la Policía Federal.
La segunda Guardia de Honor estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal del Estado y de la Guardia Nacional; mientras que la tercera estuvo a cargo del agrupamiento motorizado de la Policía Municipal de Benito Juárez.
Finalmente, Jorge Carlos Aguilar Osorio y el secretario General del Ayuntamiento; Eduardo Santamaría Chávez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito expresaron sus condolencias al realizar la entrega de la Bandera nacional y una fotografía a la viuda y familiares del policía homenajeado.
Nota relacionada: