La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), revocara las concesiones a aquellos prestadores de servicios de avistamiento y nado del Tiburón Ballena que no cumplan con las condiciones de seguridad para operar, ya que pretende “liberar los espacios».
El Director Regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano Ricardo Gómez Lozano, señaló que en el transcurso de ésta semana quedará listo el dictamen que realiza la Capitanía de Puerto a las condiciones físicas y operativas de las embarcaciones que actualmente prestan el servicio de avistamiento y nado con el Tiburón Ballena, esto luego de que a través de un proceso de revisión se detectara un buen número de unidades con serias faltas en términos de seguridad.
Detalló que, a la fecha la dependencia cuenta con un padrón de 240 embarcaciones con permisos para realizar las actividades, sin embargo solo 230, según dijo, son las que están efectuando los paseos turísticos, ya que el resto a pesar de contar con las licencias, carecen de las condiciones mínimas requeridas para operar.
Entre estas faltas, consideradas como graves, detalló que hay embarcaciones que ni siquiera cuentan con motores y por lo tanto no son aptas.
Remarcó que será esta misma semana cuando ambas dependencias corroboren toda la información y con base a esta se determine cuántas y a que embarcaciones se les retirarán los permisos y con ello se liberen los espacios para los permisionarios que si cumplan cabalmente con todos los requerimientos exigidos por la autoridad.