La sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó las candidaturas de José Luis “Chanito” Toledo Medina y de Mario Machuca Sánchez, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC) y Coalición por Quintana Roo (PRI-PVEM-Panal), respectivamente, a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Durante la sesión de este día, misma que culminó hace unos minutos los magistrados ratificaron las resoluciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), de negarle la candidatura a Toledo Medina por incumplir con el periodo de residencia de cinco años en el municipio.
En el caso del candidato Mario Machuca, el Tribunal argumentó que éste no cumplió con el plazo de 90 días para separarse de su cargo a la diputación federal, además de que aparecía como suplente de Raymundo King de la Rosa al senado de la República.
Toledo Medina se separó de su cargo de diputado federal para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, a pesar de haberse electo como legislador por el Distrito 2 con cabecera en Playa del Carmen.
Incluso, renunció al PRI en febrero de este año para sumarse al proyecto del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Chanito” Toledo fue tesorero de Solidaridad en la administración de Filiberto Martínez Méndez (2011-2013), en lo que fueron los dos primeros años de Roberto Borge Angulo como Gobernador de Quintana Roo.
Además, fue electo diputado local y presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura (2013-2016), caracterizada por la aprobación del “paquete de impunidad”.
Posteriormente, con el impulso de Roberto Borge, llegó a su cargo actual como diputado federal por Quintana Roo y en 2016, fue precandidato, junto con Mauricio Góngora Escalante a la gubernatura, aunque al final el PRI eligió a Góngora Escalante como su candidato.
El Tribunal Electoral dio un plazo de cinco días para que ambas coaliciones designen un nuevo candidato.