*El abanderado de la coalición PRD, PAN y MC, afirmó que el conflicto fue turnado al Senado de la República para su solución, en donde “Lo desempolvaremos y reactivaremos para una solución en favor de nuestro estado”.
*El candidato al Senado “Por Quintana Roo al Frente”, pugnará para darle fin al conflicto limítrofe y mencionó que las comunidades que están en esta franja no se siéntete de Campeche ni de Quintana Roo.
Chetumal, Q. Roo. – “La historia y la Carta Magna nos dan la razón, lucharemos para que se nos reconozca lo que en justicia nos pertenece y no permitiremos ninguna violación a nuestra constitución de nuestro estado”, señaló el candidato al Senado de la República, Julián Ricalde ante miembros del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo.
Dijo que a pesar de que el litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no concluyó en resolución de las controversias de límites en contra de los estados de Campeche y Yucatán, este conflicto fue turnado al Senado de la República para su solución, en donde “Lo desempolvaremos y reactivaremos para una solución en favor de nuestro estado”.
Recordó que el gobierno de Campeche emitió su decreto de creación del municipio de Calakmul en diciembre de 1996, apropiándose de terrenos que le pertenecían, y el gobernador de la entidad, Mario Villanueva Madrid, inició el procedimiento legal que Quintana Roo interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Refirió que si el voto de los quintanarroense lo favorece, pugnará para que se resuelve de manera favorable, y mencionó que las comunidades que están en esta franja no se siéntete de Campeche ni de Quintana Roo.
Aseveró que el gobierno de Quintana Roo debe de seguir realizando sus actos de gobierno como dice su Constitución, y seguir por la vía jurídica -ahora en el Senado-, la recuperación de un territorio que equivales a Colima y Tlaxcala, que posee un potencial maderero y económico muy importantes para el estado.