Isla Mujeres. – El cronista vitalicio de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid dijo que fue atinada la decisión de retirar lo que aun quedaba de las esculturas en punta sur, un proyecto que para su punto de vista no tenía futuro en ese lugar.
Hace un par de meses estuve allí y pude constatar que solo quedaban de pie tres, sin embargo, estas tres estaban ya al 50 por ciento de su deterioro total” comentó.
Dijo que desde un principio ellos advirtieron las consecuencias de poner en ese lugar esculturas de metal.
Un lugar con tanta historia no tenía la necesidad de llenarla de arte abstracto, pues su belleza natural era por demás única” comentó.
Comentó que es momento de darle la importancia que debe recibir Punta Sur, un lugar mágico ícono de la historia de Isla Mujeres.
Dijo que la Punta Sur no es como hoy se le puede observar, pues había antiguamente una Cruz, también había cuatro edificios de Cal y Canto, también vestigios de Mundaca.
Además fue un observatorio maya, anotó el cronista de Isla Mujeres.
Villanueva Madrid dijo que muchas de esas esculturas se habían desplomado por el mismo paso de los años y ante la falta de recursos para darles mantenimiento.
Hay que recordar que el ayuntamiento de Isla Mujeres decidió retirar los restos de lo que fue el parque escultórico y llevarlos a un espacio en el refugio anticiclónico.
Dijo que tras los daños del clima, su valor artístico se había perdido y por eso se decidió retirar lo que quedaba.