Isla Mujeres. – Lo que figuró ser uno de los atractivos más importantes para Isla Mujeres hoy finamente terminó en la basura, hablamos específicamente del Parque Escultórico, un espacio donde estaban los restos de lo que fue las 23 esculturas metálicas de Punta Sur.
Luego del evidente abandono de las autoridades estatales, finalmente el salitre acabó con lo poco que quedaba de estas esculturas y desde hace unos días inició ya el retiro de lo poco que quedaba.
Varias de las esculturas de acero, que fueron donadas por artistas como Manuel Felgueres, Vicente Rojo, Sebastián, José Luis Cuevas, Moncho Amigo de España y Bruce Beasley de Estados Unidos, ahora terminaron arrumbadas en el Refugio Anticiclónico de Isla Mujeres.
Desde el año 2001 hasta el año 2018, durante 17 años, están esculturas, que formaban parte del Parque Escultórico de Punta Sur, han recibido muy poco mantenimiento, razón por la que presentan este alto grado de deterioro.
De hecho el mayor problema con el que se encuentran estas obras es la exposición al viento y la humedad marina o salitre, y a pesar de que existe un programa de mantenimiento para que estén siempre en buen estado, este no ha sido constante.
En noviembre del año 2006 el Parque fue cerrado para llevar a cabo una restauración a fondo de las obras y fue reinaugurado el 14 de marzo del 2007, y todo indica que a la fecha no han recibido más mantenimiento.
Supuestamente, desde el momento de su inauguración se tenía ya dispuesto el mecanismo para un programa de mantenimiento de las esculturas, utilizando una parte de los ingresos recabados en la taquilla para ingresar a Punta Sur, con lo que se garantizaba la buena imagen para los visitantes, pero esto no se dio.