Cancún, Q. Roo.- La tlalnepantlense Guadalupe “Lupita” Martínez ofreció una cátedra de boxeo para derrotar por decisión unánime a la retadora lagunera Yulihan “Cobrita” Luna, en combate disputado sobre el cuadrilátero de la internacional “Oasis Arena Cancún”, que registró un lleno absoluto.
Los jueces Jesús Torres Arias, Javier Camacho Treviño y Eliseo González González coincidieron al emitir sus veredictos: 97-92 para la todavía campeona mundial de peso Supermosca por el Consejo Mundial de Boxeo. (WBC, por sus siglas en inglés).
De esta manera, “Lupita” realiza con éxito su tercera defensa del cetro que arrebató en mayo del año pasado a Zulina “Loba” Muñoz y que defendió ante la panameña Carlota “Liebre” Santos e Irma “Torbellino” García.
En el inicio de la contienda, ante el mayor alcance de la espigada lagunera, “Lupita” intentaba meterse en la guardia de la “Cobrita” para tratar de colocar sus golpes.
En el tercer asalto, la mexiqueña salió disparada de su esquina en busca de Yulihan, quien realizaba esfuerzos para tratar de contenerla.
En el cuarto round, la “Cobrita” sufrió un corte en la ceja derecha. En el quinto, ”Lupita” avasalló a Yulihan con “seguidillas” en las cuatro esquinas. Luna se veía desesperada por no encontrar la distancia.
En el sexto giro, la herida de Yulihan volvió a abrirse ante los furiosos embates de la mexiqueña.
En el round siete, la historia se repetía con “Lupita” en el ataque, lanzando golpes de todos calibres y Yalihan tratando de meter sus impactos.
En el octavo episodio, era abrumador el dominio de “Lupita”, era una batalla de un solo lado.En el noveno le descontaron un punto a Yulihan por sujetar las manos. Y en el décimo round la tónica no varió en lo absoluto.
“Lupita” elevó sus números a 18 triunfos, 9 fracasos y 6 nocauts; Luna queda con 16-3-1, con 2 nocauts. El réferi fue el panameño Abdier Barragán