Resuelve Capella el asesinato de policía estatal, Archi
*Deja entrever que fue por haber trabajado con el exgobernador Roberto Borge y por ser su prestanombre.
*Presuntamente los asesinos son del Cártel del Bonfil, asegura.
Cancún, Q. Roo.- El experto perito criminalista y Secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, en menos de 96 horas habría resuelto la ejecución del comandante de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama, dejando entrever que fue por haber sido «prestanombres» del exgobernador Roberto Borge Angulo (hoy preso), y dijo que presuntamente conocía a sus asesinos, quienes serían del Cártel de Cancún, o sea de «Doña Lety».
En una conferencia de prensa en la que fue acompañado por los mandos de la Policía Estatal y de las policías municipales de los 11 municipios que él mismo «palomeó», Capella Ibarra se anticipó al reporte de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, y explicó que José Antonio Archi Yama había trabajado en la anterior administración como chofer de Roberto Borge, además de que contaba con seis propiedades, siendo éstas realmente del exgobernador (lo señaló como prestanombre de Borge Angulo que nada tiene que ver con el caso).
Capella agregó que no hubo violencia (disparos) en su levantón, por lo que conocía a sus verdugos, y que su ejecución «apunta al cártel local, los bonfiles o Cártel de Cancún, que presuntamente fueron apoyados y protegidos en su momento en el sexenio anterior, del Roberto Borge».
Sin embargo, el «chief of Police de Quintana Roo» cambió su discurso y dijo que en memoria del comandante Archi, seguirán firmes en su combate de grupos criminales, presumió las detenciones de más de 400 delincuentes vinculados al crimen organizado, ha logrado a un año de su llegada a Quintana Roo que cumplirá mañana jueves, una limpia de policías ineficacesy que no ha endosado la seguridad a las fuerzas federales, entre otros triunfos que ha logrado.
Comunicado íntegro de SSP
La Policía Quintana Roo está más unida que nunca. Quien se mete con un policía, se mete con los 5076 oficiales de este estado. Pido humildemente a los ciudadanos que no nos dejen solos. Requerimos de su apoyo, solidaridad y su denuncia para lograr juntos que la paz reine en Quintana Roo”, expresó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra.
Acompañado de todos los mandos estatales y municipales de los 11 municipios, Capella Ibarra afirmó que la prioridad es velar de igual forma por los intereses de toda la ciudadanía, pero especialmente de los guardianes del orden “lo cual nos compromete y obliga a dar lo más rápido posible y de manera contundente con los responsables”, expresó en relación a los hechos en los que perdió la vida el inspector José Antonio Archi Yamá.
Nuestra institución está sumamente indignada, profundamente dolida por este hecho, pero muy determinada a seguir con valentía, haciéndole frente a la perversidad de los grupos criminales que operan en la entidad. Nos motiva el honor a la memoria del inspector Archí, a hacer justicia y tenemos el compromiso público que con el apoyo de la Fiscalía del Gobierno del Estado así se haga” enfatizó.
El titular de la SSP dijo que en la corporación están empeñados en no dejar hechos delictivos a la deriva y menos cuando se trata de elementos que forman parte de la seguridad de la entidad.
Capella Ibarra informó que en un año se ha enderezado a una institución cuyo rumbo no era el adecuado para hacer frente a los retos de la entidad.
Como ejemplo citó que Quintana Roo cuenta con una verdadera academia de policía, se ha eficientado el C4, se ha reducido al 6% las llamadas al 911 que no se tomaban cuando antes era el 25%, se han instalado mil 200 cámaras particularmente en Benito Juárez.
Hoy los cinco mil elementos policiacos están bajo un esquema de disciplina y en su gran mayoría, más del 80% están comprometidos y motivados por la estrategia policial.
Se logró implementar el mando único en los 11 municipios de la entidad, se crearon direcciones de policía cibernética, canina y de inteligencia, que antes no existían.
El secretario de Seguridad Pública destacó que de enero a septiembre del 2019 se ha detenido a 412 sujetos, personas presuntamente vinculadas al crimen organizado.
De la misma manera, de enero a septiembre del 2019 se han decomisado 308 armas de fuego, 310 con las dos más que dos horas antes de la conferencia la Policía Quintana Roo decomisó tras un operativo en donde se pretendió asaltar una negociación en Benito Juárez.
Al término de la conferencia de prensa, Capella Ibarra pidió a todas y todos los ciudadanos de Quintana Roo que no dejen solo a su policía. “Requerimos su apoyo, su solidaridad, su entendimiento, la denuncia oportuna y particularmente el acompañamiento para que juntos logremos la paz que en todo el estado se anhela. Mi petición es al rechazo a que actores políticos utilicen el tema de seguridad para sacar “raja política” y tratar de enrarecer, evidentemente, el ambiente”, señaló.
Nota relacionada: