Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la dependencia a su cargo garantizará que Evo Morales no corra ningún riesgo durante su permanencia en México.
Es un personaje (…) y habremos de garantizar que no tenga ningún riesgo”, dijo el funcionario en entrevista luego de la presentación del nuevo modelo de Informe Policial Homologado.
El funcionario federal señaló que habrá personal de seguridad en apoyo de Evo Morales, pero no participarán en esa tarea elementos de la Guardia Nacional.
Morales Ayma obtuvo asilo político del Gobierno de México por razones humanitarias; fue recibido este martes en lo que fuera el hangar presidencial del AICM, por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durazo Montaño negó tener conocimiento del lugar donde permanecerá Evo Morales durante su estancia en México.
“México me salvó la vida”
Hay que recordar que el expresidente boliviano, Evo Morales, aterrizó a las 11:09 horas en el sexto grupo aéreo internacional, a bordo de un avión militar mexicano.
En su primer mensaje desde el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, de la Secretaría de la Defensa, el boliviano agradeció el asilo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estamos muy agradecidos. El presidente de México me salvó la vida”, señaló en un breve mensaje desde el hangar.
Denunció que los alcaldes de dos departamentos renunciaron no por cobardía, sino porque fueron amenazados con secuestrar niños.
Hubo toda una política de escarmiento a dirigentes y autoridades de nuestro movimiento político”, dijo Morales.
Junto con el presidente Morales viajaron el vicepresidente Álvaro García y Gabriela Montaño, ministra de Salud.
La conferencia, de apenas ocho minutos, no permitió preguntas.
Bolivia vive una grave crisis política desde el pasado 20 de octubre, cuando tuvieron lugar elecciones presidenciales. El Tribunal Superior de Justicia anunció la victoria de Morales, en el poder desde 2006, con el 47,08% de los votos. En segundo lugar quedó el también expresidente Carlos Mesa con un 36,51%.
Fuente: Animal Político, López Dóriga Digital y Notimex