Chetumal, Q. Roo.- Gracias a las denuncias realizadas por la ciudadanía a través de las llamadas al número 911 durante este periodo de confinamiento, se han rescatado diversas especies protegidas y de fauna silvestre.
Este fin de semana en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, el Zoológico de Payo Obispo y la Procuraduría de Protección al Ambiente, se logró el rescate de dos ejemplares, un águila caracolera (rosthramus sociabilis) y otra conocida como águila elegante (spizaetus ornatus), a dichas especies se les brindó la debida atención veterinaria.
Ambas especies permanecieron bajo observación, se mantuvo su monitoreo las 24 horas, a una de ellas se le administró medicamento, desafortunadamente debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban ambas fallecieron.
La oportuna denuncia por los medios oficiales permite a las instituciones encargadas de los rescates que su intervención pueda ser factor determinante para el rescate, la sobrevivencia y liberación de los diversos ejemplares.
Muchas de las especies de fauna silvestre, exóticas y especies protegidas se encuentran enlistadas en la NOM-059 de la Semarnat, algunas de ellas al no encontrarse en su hábitat pueden ser peligrosas y los cuidados que requieren deben de salvaguardar su salud y bienestar, no fomentemos la compra de estas especies, logrando esto se podrá erradicar el maltrato y tráfico de especies.