Chetumal, Q. Roo.- Acudieron al llamado de un reporte mediante el número de emergencias 911, en el cual reportaban una zarigüeya hembra en mal estado con varias crías alrededor, por lo que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado se trasladaron al lugar.
La persona que realizó el reporte traslado a las crías a una Asociación Civil la cual tiene experiencia en el cuidado y crianza de este tipo de ejemplares de zarigüeya (didelpius marsupiales), han sido varias las ocasiones bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que dicha Asociación resguarda temporalmente a estás especies para posteriormente ser liberadas.
En el lugar se evaluaron 13 ejemplares juveniles de zarigüeya aún sin pelo, no abrían los ojos, por lo tanto requerían aún lactar, se determinó que 5 ejemplares estaban en condiciones óptimas para su liberación en su ambiente natural.
Se trasladaron a una zona selvática del ejido Santa Elena para realizar la liberación, está especie es un mamífero de pequeño tamaño, por su aspecto físico similar a la de una rata lo convierte en un animal rechazado pudiendo llegar a ser maltratada inclusive ocasionarle la muerte, o en su caso es adquirida como mascota exótica lo cual no debería ser, ya que su hábitat natural es en selvas tropicales, si te encuentras con una, no la dañes, repórtala al número de emergencias 911 para que acuda personal capacitado a su rescate.