Un helicóptero tigre ARH-90 del ejército australiano aterrizó en la isla Pikelot en los Estados Federados de Micronesia, donde tres hombres fueron encontrados seguros y saludables después de haber naufragado tres días antes.
En las imágenes proporcionadas por la fuerza de defensa australiana, un helicóptero del ejército australiano sobrevoló y aterrizó la isla el domingo 2 de agosto.
Los hombres desaparecieron en el archipiélago de Micronesia, al este de Filipinas, y se les ocurrió marcar la señal de «SOS» en la arena, la que fue detectada por los rescatistas en aviones australianos y estadunidenses, informó el departamento de defensa australiano.
El 31 de julio, los vigilantes de la Guardia Costera en Guam recibieron un informe de que un barco con tres personas a bordo había desaparecido en un viaje entre el atolón de Puluwat y la isla de Pulap, Chuuk, aproximadamente a 400 millas al sureste de Guam. El bote había emprendido su viaje de 21 millas el 29 de julio, y nunca había llegado.
La Guardia Costera confirmó el informe con funcionarios en Chuuk, luego lanzó un esfuerzo de búsqueda y rescate a gran escala. Los vigilantes enviaron un avión de búsqueda de largo alcance HC-130 fuera de Hawai, a unas 4,000 millas al este. También se pusieron en contacto con los buques mercantes AMVER participantes en el área para encontrar posibles voluntarios. Además, la Fuerza Aérea de los EU desplegó un KC-135 Stratotanker en Andersen AFB, Guam.
Las fuerzas de otras naciones también se unieron a la búsqueda: la Marina Real Australiana desvió su buque insignia, el anfibio HMAS Canberra, y Micronesia despachó el bote patrulla FSS Independence.
Al día siguiente, cuando una de las tripulaciones aéreas KC-135 de la USAF estaba terminando su búsqueda, el teniente coronel Jason Palmeira-Yen decidió mirar más de cerca una pequeña isla a unas 120 millas al oeste de la ruta esperada del barco perdido. La característica de la tierra resultó ser Pikelot, un islote de coral exuberante pero deshabitado conocido por su abundante vida silvestre.
Estoy orgulloso de la respuesta y el profesionalismo de todos a bordo al cumplir nuestra obligación de contribuir a la seguridad de la vida en el mar, allá donde estemos”, dijo en un comunicado el oficial al mando del Canberra, el capitán Terry Morrison.
Los hombres estaban en buen estado, y un helicóptero militar australiano pudo aterrizar en la playa y llevarles comida y agua. Estaba previsto que una patrullera micronesia les recogiera.
SOS es una señal de socorro reconocida a nivel internacional que tiene su origen en el código Morse.