Chetumal, Q. Roo.- La imprudencia de turisteros puso en riesgo la vida de 12 visitantes quienes habían realizaban una tour en Bacalar y debido a los fuertes vientos naufragaron, por lo que elementos de la Marina-Armada de México tuvieron que ir a su rescate.
Se supo que nueve mexicanos y tres brasileños, entre ellos un menor de edad, realizaban un recorrido marítimo en una lancha ballenera y en un velero, pero debido a las fuertes rachas de viento ambas embarcaciones zozobraron.
Sin embargo, la alerta a la Capitanía de Puerto movilizó a los elementos de la Décimo Primera Zona Naval, quienes implementaron el operativo de rescate de los turistas y los prestadores de servicios náuticos que los guiaban.
Al localizar las embarcaciones que se hundían, los marinos de la SEMAR lograron poner a todos a salvo, evitando una desgracia mayor, ya que los paseantes tenían afortunadamente sus chalecos salvavidas, por lo que sólo estaban asustados, pero sin lesiones.
Los elementos de la Marina trasladaron a los visitantes y guías a tierra donde fueron atendidos médicamente para descartar cualquier eventualidad, dando parte a Capitanía de Puerto para investigar si fue un accidente o negligencia de los prestadores de servicios turísticos.
Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) recomienda a los turistas, pescadores y prestadores de servicios atender las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil y Capitanía de Puertos, para evitar accidentes que pueden poner en peligro vidas humanas.
Así mismo, pone a disposición de la ciudadanía y visitantes los números telefónicos 01 (983) 832 0226, de la Décimo Primera Zona Naval, y las líneas 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1), 01 (55) 56-24-65-00, extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383 para cualquier emergencia o duda.