Cancún, Q. Roo.- Después de la cobarde agresión de policías municipales contra dos reporteros de está ciudad, el recién nombrado ombudsman dio a conocer su postura mediante el siguiente comunicado.
Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado informó que este organismo ya se encuentra atendiendo el caso de los dos reporteros que manifestaron haber sido agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.
Luego de haberse recibido una llamada para denunciar los hechos, el personal de la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún, se puso en contacto con uno de los agraviados, para recabar mayor información y proceder a iniciar el expediente de queja por los probables hechos violatorios de los derechos humanos.
Toh Euán comentó que se requerirá a la autoridad municipal de seguridad pública de Benito Juárez un informe sobre los hechos; además de que la Comisión procederá a dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la finalidad de que se proceda a dar todas la protección a los agraviados.
El ombudsman estatal manifestó que si bien se tiene que realizar toda la investigación para acreditar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, como titular del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad condenó todo acto que vulnere la integridad de quienes ejercen la labor periodística, así como el uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de la población, por lo que la Comisión intervendrá en todo caso que se presuma alguna arbitrariedad por parte de servidores públicos municipales o estatales.
ANTECEDENTES
Hay que recordar que la tarde de este lunes, los reporteros César Guzmán, de Noticaribe, y Santiago Rodas, de Va La Noticia, fueron agredidos y encañonados por policías de la patrulla 5907 de Seguridad Pública de Benito Juárez.
Según el video que César Guzmán, el cobarde policía Ulises Olivera, con clave ‘Sombra’, esposa a la mala a Santiago Rodas, bajo el argumento de no portar casco de motocicletas, placas y por el hecho de cargar una mochila tipo cagurera donde carga su equipo fotográfico.
De la agresión física, el reportero Santiago Rodas fue valorado por médicos de la Cruz Roja e internado en la clínica del IMSS, con posible fractura en la clavícula, al ser esposado con violencia.
Del mismo modo, debemos destacar que ambos golpeados se identificaron como periodistas y ninguno cargaba armas como el policía deja entrever ni algún tipo de droga.
Además quien los detiene no es autoridades de Tránsito quien debe ser la competente para multar por faltas al Reglamento vial.
y no obstante identificados los dos reporteros, el gandalla policía activó el Código Rojo para solicitar el apoyo de otras unidades y de más policías estatal y federal, como si se trata e criminales peligros, cuando no son capaces de detener ni a ladrones de comercios y transeúntes.