Carlos Julio Gurumendi, un reportero del canal RTS de Guayaquil, conmovió a miles de personas en las redes sociales tras romper en llanto durante una trasmisión para reportar el coronavirus en Ecuador.
En el video se puede ver a Julio informando sobre una iniciativa de la Iglesia Católica Ecuatoriana donde a cierta hora del día todas las iglesias repicaron sus campañas a modo de plegaria a Dios.
Sin embargo, a la mitad del reportaje el hombre deja de hablar y comienza a llorar.
Con el repique de las campanas de la Iglesia católica… el pedido a Dios para que cubra con su manto…’, dice el hombre antes de llorar.
Luego de tomar fuerzas, el reportero intenta volver a dar su información, pero es imposible, el dolor por la tragedia que vive su país fue más fuerte.
Hasta el momento este video ya tiene más de 400 mil visitas y decenas de comentarios en apoyo a nuestros hermanos ecuatorianos.
El gobierno en el Ecuador ha reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población.
Además, ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.
Un testigo de Reuters vio el lunes el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul cerca de una zona turística en el centro de Guayaquil.
En las afueras de cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a un familiar, según imágenes de medios locales, pero sus directivos han reconocido que su capacidad de respuesta resultó inferior para la emergencia sanitaria.
Se pueden realizar entre 24 o 25 procesos de cremación al día, pero el problema es que la cantidad de fallecidos es mayor, entonces no se abastece”, dijo Sebastián Barahona, coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, a Reuters.
“En Guayaquil hay al menos cinco veces más el numero de fallecidos que un mes normal”, dijo. “La capacidad de respuesta nuestra no es la misma a la que necesita esta emergencia”.
RETIRO DE CADÁVERES
Las autoridades retiraron unos 100 cadáveres de viviendas en Guayaquil la semana pasada, según informó el viernes la ministra del Interior, después de reclamos de residentes en redes sociales y medios de comunicación en la ciudad, foco de la enfermedad por coronavirus en Ecuador.
De estas personas algunas tendrán causa de muerte que están relacionadas al coronavirus y otras que no. Eso hace que algunos casos sean sospechosos (…) y lo que deberíamos hacer todos, por precaución, es que en estos casos nos comportemos como si fueran un caso de coronavirus”, dijo María Paula Romo al medio MaxTv online.
En Ecuador, donde rige un toque de queda diario de unas 15 horas y se restringe la circulación de las personas, ha habido reclamos en redes sociales y medios de comunicación locales por demoras de más de 24 horas para el retiro de los cuerpos en Guayaquil, pese a la insistencia de sus familiares.
El cuerpo estaba en la casita que teníamos, estaba en la cama (…) Se lo llevaron a las nueve de la noche (del jueves), no le puedo decir de que falleció porque lo llevé a que lo atiendan, pero no le hicieron el examen”, dijo Rosa Romero, por teléfono a Reuters, en su hogar en la Cooperativa Nueva Prosperina, un barrio pobre al norte de la ciudad.
Su esposo, un comerciante de 43 años, murió el miércoles cerca de las tres de la tarde con síntomas del virus y tenía problemas de salud previos, según sus familiares.
Decían que espere, que tenga paciencia, no podían llegar porque decían que había un sólo carro que iba a varios lugares”, añadió. “Los vecinos me decían que si no lo sacaba me iban a incendiar la casa, me dolía el alma, entonces insistimos”, dijo.
La ministra Romo reconoció que no se estaba llegando a tiempo, porque las funerarias trabajan a medio tiempo, por el nerviosismo de la población debido a la epidemia y porque familiares no pueden ir a buscar los cuerpos por las prohibiciones de circulación.
Las autoridades sanitarias dicen que hay seis vehículos con personas capacitadas y equipo de protección para realizar las tareas. Además, se tiene que cumplir un protocolo de manejo de cadáveres fuera de hospitales por coronavirus.
En Guayaquil, una ciudad de 2,7 millones de habitantes, hubo 828 fallecidos en enero, cuando aún no había emergencia por el coronavirus, según datos oficiales.