Cancún, Q. Roo.- Ante la activación del Código Rojo la tarde de este miércoles, por el presunto intento de fuga de un reo del Cereso de Cancún, una patrulla de la Policía Estatal chocó contra un taxi de Cancún, y terminó impactando una barda de un predio en la Región 95, pero golpeó a un albañil, quien terminó muerto en el lugar del accidente.
Fue después de las 15:15 horas de este miércoles, cuando los cuerpo policiacos de los tres niveles de gobierno se movilizaron a la Región 99, donde está la cárcel estatal de Cancún, ya que se reportó que un interno se habría tratado de fugar (sería el segundo de la semana, ya que el pasado 3 de diciembre un reo escapó del mismo penal).
Hasta el lugar llegaron policías estatales, municipales, federales y hasta militares, para evitar la supuesta fuga o algún motín. Pero después de unos minutos en el lugar, la situación quedó bajo control. Por su parte, el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, a través de sus redes sociales escribió: “Es FALSO el presunto motín en el Cereso de Benito Juárez. La llamada de emergencia corresponde a una situación de indisciplina con un interno, que ya fue controlado”.
Policías matan a albañil
Sin embargo, el drama no fue en el penal, ya que al activarse el Código Rojo y enviar al mayor número de policías al Cereso, los elementos de la patrulla 12084 de la Policía Estatal, al acudirá al llamado, chocaron y mataron a un albañil.
Según los testigos, vieron pasar a la patrulla a toda velocidad con la torreta encendida, pero al llegar a la avenida Oaxactun, en la Región 95, en la esquina con la calle 10, un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo”, que conducía un Matiz con número 3122, ignoró la sinera policiaca y cruzó la vialidad.
Al no poder detener la patrulla por la velocidad, el policías que conducía, impactó de frente al taxi y perdió el control de la camioneta doble cabina, impactándose contra la barda de una casa, donde atrás de esta, estaba un albañil laborando, por lo que fue brutalmente golpeado y cayendo fuera del predio, entre el tumba-burro de la unidad y un montículo de gravilla.
De inmediato se solicitó la presencia de paramédicos de la Cruz Roja en la Región 95, pero el albañil ya había perdido la vida, quedando el caso en los agentes ministeriales y el cuerpo para ser trasladado por peritos de la Fiscalía General del Estado al Semefo.
Comunicado oficial
Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública informó que “se actuará en estricto apego a la legalidad, respecto al accidente de tránsito en el que se vio involucrada la patrulla 12084 y el taxi 3122. Los conductores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Dentro del marco de la legalidad, las unidades se encuentran aseguradas y esa protección incluye a las posibles víctimas, por lo que habrá reparación del daño para los deudos de quien perdió la vida durante el incidente”.
Cuando la unidad acudía a prestar un auxilio con las torretas y la sirena encendida, mientras transitaba por la calle 10 y la calle México, fue impactada por el taxi con número económico 3122 marca Matiz, lo que provocó la pérdida del control de la patrulla que se proyectó contra un trabajador de la construcción que laboraba en el lugar de los hechos; y mientras los elementos que viajaban a bordo de la unidad cumplían con el protocolo de atención a la víctima, el conductor del taxi se dio a la fuga y fue presentado por la Policía Municipal”, se lee en el boletín.
Las autoridades correspondientes ya realizan las investigaciones para el deslinde de responsabilidades. Por lo que se reitera que en todo el proceso se actuará conforme a lo que establece la ley.
Nota relacionada
http://tvqroo.com.mx/noticias-estado-de-quintana-roo-hoy-tvqroo/escapa-reo-de-la-carcel-de-cancun/