Isla Mujeres. – Aunque oficialmente la temporada de captura de langosta inicia este 1 de julio, la cámara hiperbárica de Isla Mujeres no dejó de trabajar ya que de marzo a hoy, se han atendido 16 casos por descompresión.
Autoridades de la cámara hiperbárica de Isla Mujeres reconocieron que las malas prácticas entre los pescadores aun se siguen dando y por ello es que cada vez son más los casos por descompresión.
En teoría, la cámara hiperbárica de Isla Mujeres atiende a pescadores desde el 1 de julio y hasta el último día de febrero, ya que a partir del primero de marzo inicia la veda de la langosta»
La veda comprende la suspensión temporal de la pesca de la langosta con el propósito de proteger la especie en su período de mayor reproducción iniciando el 1 de marzo y concluyendo el 30 de junio
Pero de acuerdo a las estadísticas de atención en la cámara hiperbárica de marzo a este 30 de junio se han atendido un total de 16 casos, de los cuales 6 fueron de gravedad.
El último fue atendido apenas el pasado sábado, se trató de un pescador de cooperativa de Puerto Juárez, con 32 años de edad de nombre C.A.S.B.
Heli García Molina, médico encargado de la operación de la cámara hiperbárica de Isla Mujeres confirmó que se trató de 16 casos, aunque reconoció que pudieron haber sido muchos más, sólo que hubo restricciones a la navegación por la contingencia del Covid-19.
Hay que recordar que la temporada pasada se tuvo cifra récord por casos registrados, llegando a los 249, más del doble en una temporada regular.
El doctor reconoció que a un con la restricción impuesta por las autoridades, hubieron quienes trabajaron y se descompresionaron.
Dijo que lamentablemente se han registrado 16 casos fuera de la temporada y desde este 1 de julio empezarán a contabilizarse los de esta nueva temporada de captura de langosta.